Activan otra vez doble «Hoy no Circula», medida inútil que sólo genera caos y más contaminación

México, 3 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Debido a los altos índices de contaminación del aire registrados ayer lunes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) declaró por segunda vez en el año la fase 1 de contingencia ambiental en la Ciudad de México y zona conurbada, imponiendo nuevamente la medida inútil del doble «Hoy no circula» que sólo genera más caos y contaminación.

De acuerdo con el diario La Jornada, todos los vehículos, sin importar el holograma, con engomados rosa y verde, terminaciones de placas 7 y 8, y 1 y 2, respectivamente, no podrán circular este martes de 5 a 22 horas.

El rotativo detalló que la restricción vehicular incluye a todo el transporte de carga con placas federales; asimismo, la industria ubicada en la zona metropolitana de los sectores cementero, farmacéutico, químico, de hidrocarburos y energía eléctrica; así como las que utilicen solventes, deberán reducir entre 30 y 40 por ciento sus emisiones de gases.

La decisión se debió a que los niveles de contaminación rebasaron este lunes los 150 puntos del índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca). Particularmente, la delegación Benito Juárez registró una concentración de ozono que alcanzó 161 puntos Imeca, mientras que la más alta, 168, se registró en el noreste de la capital a las 17 horas.

Expertos destacaron que la radiación y las altas temperaturas contribuyen a la formación de ozono y que la estabilidad atmosférica y el viento débil que hubo este lunes limitaron su dispersión.

No obstante, se ha denunciado que la imposición del «nuevo reglamento de tránsito» en la Ciudad de México para enriquecer a las empresas de fotomultas AutoTraffic e IntelTráfico, también ha favorecido en buena medida la mayor emisión de contaminantes, ya que los automovilistas se han visto obligados a conducir a baja velocidad para evitar ser multados, aumentando con ello el volumen de emisiones vehiculares.

Asimismo, la gran cantidad de obras irregulares en la capital para enriquecer a constructoras e inmobiliarias, como parte del «plan de vivienda» impulsado por Mancera y su jefe Peña Nieto, genera caos vehicular que incrementa notablemente la contaminación.

De hecho, la torpe medida del «Hoy no Circula» fomenta que la ciudadanía aquiera vehículos «de respaldo» para poder circular durante la contingencia, por lo general usados, antiguos, en malas condiciones y mucho más contaminantes.

A su vez, automotrices y trasnacionales petroleras mantienen el jugoso negocio de los vehículos a gasolina, altamente contaminantes, pese a que la tecnología de automotores eléctricos e inculso de energía solar se ha abaratado considerablemente.

Mientras no se ataquen esos problemas de fondo, la torpe medida del «Hoy no circula» seguirá generando más caos y peores niveles de contaminación ambiental.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *