Arrestan en Brasil, por CORRUPTAZO, al cerebro impulsor del juicio político contra Dilma Rousseff

México, 19 de octubre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, fue arrestado este miércoles acusado de participar en el monstruoso escándalo de corrupción de la paraestatal Petrobras.

A Cunha se le tiene como el cerebro orquestador del impeachment —juicio político y destitución— contra la expresidenta Dilma Rousseff.

De acuerdo con Newsweek en Español, Cunha está acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero, ocultamiento de cuentas en el extranjero a nombre de su esposa e hija, nutridas con dinero ilegal; abuso de poder y tentativa de obstrucción a la justicia.

Concretamente, se le acusa de haber recibido al menos cinco millones de dólares en sobornos para facilitar un negocio de navíos sonda en Petrobras, la petrolera brasileña de gran envergadura y con negocios en todo el mundo, incluyendo México.

Este miércoles fue trasladado a Curitiba, al sur de Brasil, donde será interrogado por el juez Sergio Moro que lleva el caso de la petrolera estatal.

En un comunicado citado por la agencia francesa AFP, la Procuraduría brasileña informó que la «libertad del exparlamentario representaba un riesgo para la instrucción del proceso, el orden público y también existía posibilidad concreta de fuga en virtud de la disponibilidad de recursos ocultos en el exterior, además de su doble nacionalidad brasileña-italiana».

Asimismo, es considerado un testigo clave en acusaciones contra otros miembros del parlamento y la alta clase política brasileña.

Cunha, recalcitrante miembro del partido de centrodecha PMDB, fue quien aceptó el pedido de juicio político que separó del cargo a Rousseff y la destituyó el 31 de agosto.

El impeachment contra Dilma Rousseff, iniciado en mayo pasado, puso fin a una etapa de más de 13 años de poder del Partido de los Trabajadores (PT). Luiz Inacio Lula da Silva fue el primer presidente brasileño emanado del PT.

Con información de Newsweek

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *