Denuncian penalmente en España a Jesús Ramírez Stabros, infiltrado de la corrupta Iberdrola en Los Pinos

La sola relación es materia legal suficiente, asegura activista.

Redacción La Jornada

Luego de que la empresa Iberdrola eliminara de su directorio en línea a Jesús Ramírez Stabros buscando zanjar cualquier acusación de conflicto de intereses, ayer el diario Xornal de Galicia publicó que se ha interpuesto una denuncia ante tribunales españoles contra los dos actores, tanto el capitán como la empresa eólica.

Si bien la acusación se habría emitido en medios desde unos días antes, no fue sino hasta ayer que la denuncia se presentó oficialmente ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción de España, por parte de Miguel Ángel Gallardo Ortiz, un activista español dedicado a denunciar abusos de compañías eléctricas y mineras en la península ibérica.

Según el denunciante, la relación entre ambos señalados es materia legal suficiente para que la legislación española, de la Unión Europea y hasta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actúen. Esta última recientemente ha acusado a España de no perseguir de manera seria los actos de corrupción y cohecho de empresas españolas en el exterior de su territorio, como ha quedado patente en el caso de Iñaki Urdangarin y el uso de sus contactos como parte de la familia real de los Borbón, para conseguir ventajas en la adquisición de contratos para diversas empresas, o el caso de Repsol, donde también se vieron inmiscuidos el ex presidente Felipe Calderón y su amigo y secretario de Gobernación, el fallecido Juan Camilo Mouriño.

Entre el documento difundido por el denunciante se mencionan las múltiples notas publicadas por medios mexicanos y recuerdan que Iberdrola tiene litigios en más países latinoamericanos por manipulación de mercados para alterar el costo de la energía, además de uso de funcionarios “amigos” para obtener información privilegiada en subastas y concursos.

A continuación reproducimos parte del texto noticioso publicado en el Xornal de Galicia:

“Iberdrola, empresa a la que se ha relacionado al Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República, tiene litigios en países como Guatemala y Bolivia que afectan gravemente a los intereses de España y, al menos, un expediente sancionador abierto de oficio por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia por una presunta manipulación fraudulenta que altere el precio, sobre la que Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas mantiene una querella y en donde está relacionado el ya mencionado Miguel Ángel Gallardo Ortiz.

Así Jesús Ramírez Stabros haya renunciado a la posición que ocupaba dentro del Consejo de Administración de la poderosa empresa española Iberdrola, ha caído sobre él una espesa sombra de sospecha, debido a su desempeño simultáneamente como Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República y por el papel que habría tenido durante el cabildeo de la reforma energética, que abrió las puertas a empresas privadas a la explotación de hidrocarburos y generación de electricidad.”

La nota del Xornal de Galicia e encuentra en la sección América, aquí.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *