Ex «gobernador» priista de Colima desvió MIL 867 MDP; ¿la sanción?: regaño, mochada e «inhabilitación» temporal

México, 24 de octubre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Mario Anguiano Moreno, ex «gobernador» priista de Colima, también hizo de las suyas durante su gestión al frente del gobierno estatal.

De acuerdo con la agencia Proceso, el saqueo detectado en el periodo fiscal del 1 de enero de 2013 al 30 de agosto de 2015, asciende a MIL 867 MILLONES DE PESOS por desvío de recursos. También se halló pago de nómina no presupuestada, infraestructura y obra pública no real ni ejecutada, así como registros contables falsos, gastos injustificados, «desaparición» —R O B O— de combustibles donados por Pemex, entre otros delitos.

Por el pago de nómina no presupuestada, el desgobierno de Anguiano gastó 920.2 MILLONES DE PESOS; por ocultar y falsear información contable, 669 MILLONES 256 MIL 211 PESOS, mientras que por conceptos de gasto de servicios personales desviados al capítulo de inversión pública, 138 MILLONES 116 MIL 796 PESOS. Esto, de acuerdo con un informe de 155 páginas más anexos emitido por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig).

Pese a ello, las sanciones previstas para Anguiano y sus ex colaboradores, propuestas por el Osafig que sigue el caso, se limitarían a «amonestaciones públicas» (regaños), «multas» (mochada institucional de una parte de lo robado) e «inhabilitación temporal» (vacaciones sin goce de sueldo para después regresar a seguir mamando del erario).

«Aunado a la falsedad de la información contable en servicios personales se acreditó que la reclasificación de los importes a Inversión Pública; Edificaciones Habitacionales en Bienes de Dominio Público y Construcción de Vías de Comunicación Estatal en Proceso, obras que no fueron reales y que por consecuencia nunca se ejecutaron, con lo que se pretendió disminuir el gasto en el rubro de Servicios Personales e incrementarlo en el rubro destinado a obra pública”, determinó el órgano.

Sólo por las irregularidades en la partida de servicios personales, así como el falseo de información contable respecto al origen, registro y veracidad de los movimientos contables, se calucla un daño patrimonial de MIL 867 MILLONES 696 MIL 154 PESOS.

Ante estos hallazgos, el Osafig propuso para el ex «gobernador» Mario Anguiano una inhabilitación por 9 años para desempeñar puestos públicos “por distraer los caudales públicos a su objeto público destinado y realizar gastos no previstos en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado”.

TRADUCCIÓN: Vacaciones sin paga (al cabo que ahí tiene bien guardado todo lo que se robó) para después regresar a seguir mamando del erario.

Para los exsecretarios de Finanzas y Administración que fungieron en ese periodo, Jesús Orozco Alfaro, Clemente Mendoza Martínez y Blanca Isabel Ávalos Fernández respectivamente, se propuso una sanción de tres años de inhabilitación para ocupar puestos públicos. Otros seis funcionarios medios de la Secretaría de Finanzas y Administración también fueron responsabilizados de las anomalías y se recomendó «amonestaciones» e inhabilitación por un año.

En cuanto al desvío de una donación de asfalto y combustible realizada por Petróleos Mexicanos al gobierno estatal, con un valor de 38 millones 510 mil 107 pesos —insumos que se usaron para surtir dos estaciones de servicio propiedad de la esposa e hijas del exsecretario general de Gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos—, propuso sancionar al exgobernador Mario Anguiano con inhabilitación para desempeñar puestos públicos por 14 años, así como una «sanción económica» de 38 millones 570 mil 170 pesos.

TRADUCCIÓN: Una tajada para las «autoridades» de lo mucho que ganó con esos recursos de todos los mexicanos, y listo, ¡a seguirse enriqueciendo!

¿Y para el exsecretario de Gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos, directamente beneficiado con el saqueo? Vacaciones sin paga por 3 años y una mochada de 7 millones 406 mil 798 pesos.

Otras inhabilitaciones y multas menores fueron sugeridas para el resto de los «funcionarios» involucrados en el saqueo.

La cacería de brujas priistas para lavarle la cara al peor corrupto y asesino Enrique Peña Nieto, es una reverenda burla. Si el pueblo quiere hacer verdadera justicia en lugar de conformarse con espejitos, debería empezar por sacar de Los Pinos al asesino que lleva más de 4 años saqueando y desmantelando al país.

«LA DESOBEDIENCIA CIVIL ES UN HONROSO DEBER CUANDO SE APLICA CONTRA LOS LADRONES DE LA ESPERANZA Y DE LA FELICIDAD DEL PUEBLO»: AMLO.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *