Familiares, activistas y organizaciones marchan a ocho meses del crimen de Estado (USURPADO) de Ayotzinapa

México, 26 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- A ocho meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, sus familiares, acompañados de un centenar de activistas y organizaciones sociales, arrancaron este mediodía la onceava Jornada Global por Ayotzinapa en el D.F. partiendo en marcha desde el Auditorio Nacional y otros puntos hacia el Zócalo capitalino.

Cobijados por cientos de manifestantes, los padres de los normalistas mantienen la exigencia al actual régimen usurpador de presentar con vida a los 43 normalistas ausentes, quienes fueron secuestrados por policías municipales de Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, en presencia de agentes federales y efectivos del Ejército mexicano.

Aquella noche fatídica, otros seis normalistas fueron asesinados bajo fuego policiaco. Según la versión «oficial», los 43 desaparecidos habrían sido entregados a sicarios del grupo criminal «Guerreros Unidos», quienes los ejecutaron y posteriormente incineraron en un basurero del poblado de Cocula, cercano a Iguala, para luego tirar las cenizas a un río del lugar.

Dado que los restos no han sido identificados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha calificado este caso como desaparición forzada, acreditándose un crimen de lesa humanidad del Estado actualmente usurpado por una mafia criminal representada por el asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario La Jornada, el contingente principal de manifestantes avanzó por Paseo de la Reforma. En el trayecto, se sumó una veintena de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, integrantes del magisterio democrático partieron de las inmediaciones del metro Indios Verdes hacia el Zócalo capitalino, donde arribarán contingentes que partieron desde el metro Zaragoza y Tasqueña.

Alrededor de las 15:15 horas, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) impidieron el paso al contingente que inició su marcha en Zaragoza, a fin de evitar que llegaran al Zócalo. Los manifestantes no cayeron en provocaciones y siguieron su camino sobre la avenida Balderas en dirección al Metro Hidalgo, tras realizar un breve mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Bloqueo de granaderos en Calzada de Tlalpan. Foto Pablo Ramos / La Jornada
Bloqueo de granaderos en Calzada de Tlalpan. Foto Pablo Ramos / La Jornada

Hasta el momento no se registran más incidentes.

Previamente, el contingente que marcha sobre Paseo de la Reforma realizó un breve mitin frente a la sede de la PGR, donde el padre de José Ángel Navarrete, uno de los normalistas desaparecidos, afirmó: «Nos han quitado la vida, andamos como muertos en vida. A mi como gente pobre me duele que me hayan quitado a mi hijo. Es inocente y no se ha hecho ninguna investigación. Prefiero morir antes de regresar a mi casa sin mi hijo».

Con información y fotos de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *