Hotel que construyen sobre Portales de Santo Domingo es parte del plan para privatizar esa plaza

Yanireth Israde
Reforma

Cd. de México Cd. de México (21 noviembre 2014).- (21 noviembre 2014).- El hotel de Cuba 96, cuya construcción detuvo el INAH porque altera el paisaje de la Plaza de Santo Domingo, es parte de un proyecto que busca rehabilitar, con inversión privada, otros inmuebles de la zona, revela el abogado Mauricio Moreno Rey.

[Los empresarios le llaman «inversión» a apoderarse de bienes o servicios de la nación. Así de simple.]

El representante de Portal Evangelistas, la sociedad que adquirió la antigua propiedad «siglo 17» para convertirla en el Hotel Boutique Domingo Santo Colonial, adelanta que un conjunto de personas «echó el ojo» a la plaza unos tres años atrás, porque es la segunda más importante de la Ciudad, después del Zócalo, aunque muchos desconocen su importancia.

Moreno Rey devela los planes tras la polémica desatada por las obras en Cuba 96.

Los propietarios fueron acusados no sólo de estropear el paisaje urbano sino de poner en riesgo la integridad del inmueble.

Habla ahora de un rescate de la zona, en el cual, según asegura, trabajan «de la mano» de la Delegación Cuauhtémoc y su Dirección General de Cultura; también con el Fideicomiso del Centro Histórico y el INAH.

«La idea es seguir trabajando con las autoridades para rescatar más edificios y que tengan uso público, ya sea que presten un servicio como el de hospedaje, para atraer el turismo, y que haya una derrama económica en la zona, o rescatar algún edificio para abrir un museo».

Moreno Rey sugiere un recinto cultural dedicado a la imprenta, oficio tradicional de la zona.

Asociada hoy con delitos como la falsificación de documentos, la de Santo Domingo fue antiguamente plaza de escribanos conocidos como evangelistas e impresores de invitaciones para todo tipo de festejos.

Los inversionistas proponen una integración entre nuevos residentes y los pobladores tradicionales del sitio, cuyas manifestaciones culturales desde las alacenas o puestos donde trabajan los impresores hasta los altares religiosos son parte de una identidad apreciada también por los turistas, dice Moreno Rey.

Junto con la rehabilitación de inmuebles se impulsa un programa de actividades culturales gratuitas en el espacio público, como la transmisión en pantalla de conciertos, así como la realización del Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, el 29 de noviembre.

«Nos interesa que la gente identifique el lugar como un sitio donde hay cultura, y posteriormente sea un punto de reunión disfrutable», apunta Moreno Rey.

«Desafortunadamente, con el tiempo, la zona se abandonó, y cuando un sitio se abandona lo ganan prácticas cuestionables desde el punto de vista de la seguridad o de la salud, pero la manera de recuperarlo no es por la fuerza ni de un momento a otro: es como la gota de agua que cae poco a poco».

Niegan daños al portal

El inmueble histórico de Cuba 96 fue reforzado durante las obras para convertirlo en hotel, aseguró Mauricio Moreno Rey, quien descartó daños en el edificio derivados de la intervención.

El INAH suspendió los trabajos porque la construcción se levantó más de lo debido: al sobresalir alteró el paisaje visual, dijo Teresa Franco, directora del instituto.

Pero se desconoce la situación estructural del edificio y el proyecto de intervención autorizado por el instituto, que reservó la información del tema por dos años.

«La idea tanto del INAH como de nosotros es rescatar el edificio. Contamos con todos los permisos necesarios y estamos platicando la manera en la cual podemos rescatarlo de la mejor forma», dijo el representante de Portal Evangelistas, sociedad que ostenta la propietaria del inmueble.

¿Será necesario derribar o hacer ajustes mayúsculos?
No lo sé, necesario no, porque lejos de afectar al inmueble se han hecho muchos trabajos para darle fuerza, incluso esta porción del edificio es la más segura y la más estable del portal, abandonado durante muchísimos años.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *