Mancera reprime a vecinos de Mixcoac, principalmente mujeres y niños, que protestaban por su brutal ecocidio en la zona

México, 8 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Una columna de alrededor de cien granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), reprimieron a vecinos de la zona de Mixcoac que protestaban contra la tala de al menos un centenar de árboles en el área, por la construcción de un paso a desnivel.

De acuerdo con el diario La Jornada, la mayoría de los inconformes –unas cincuenta personas– eran mujeres y niños. En el lugar del ecocidio los vecinos colocaron un bloqueo que fue retirado a empellones por los elementos policiacos utilizando sus escudos, en medio de gritos de las personas afectadas.

Durante la madrugada, personal del GDF portando motosierras inició de manera simultánea la tala masiva de los árboles, desde Universidad hasta Mixcoac, mientras camiones de volteo recogían los troncos y ramas ante el rechazo de la gente.

En redes sociales, usuarios denunciaron el ecocidio que se avecinaba:


Una de las imágenes de los árboles derribados.
Foto: Twitter / @marioperalta

Tras amanecer con la sorpresa de que los árboles fueron asesinados sin misericordia por los trabajos del polémico paso deprimido que proyectó el desgobierno de Mancera en el sector, los indignados vecinos se organizaron para apostarse en Río Churubusco, a la altura de Barranca del Muerto, y repudiar públicamente este nuevo acto arbitrario del perredista Mancera.

No obstante, el sujeto envió granaderos para replegar a los manifestantes, derivando en empujones entre éstos y los agentes. Pese a que los vecinos accedieron a “liberar” dos de los tres carriles de Río Churubusco, los policías insistieron en retirarlos de la vialidad ocasionando la molestia de los manifestantes, quienes volvieron a colocarse de frente a los automovilistas para impedirles el paso.

Una segunda acometida de la columna policiaca finalmente replegó por completo a los ciudadanos, para luego encapulsar a la mayoría en un camellón y dirigirlos hacia la banqueta en Mixcoac y Barranca de Muerto, aunque hubo dos mujeres que se resistieron a la represión.

“Los uniformados se fueron con todo sin importar la presencia de niños y mujeres, que quedaron en medio de la protesta”, relataron los inconformes a La Jornada. Momentos antes dos niños, ambos en brazos de sus padres, quedaron en medio de los agentes que blandían sus escudos para hacer retroceder a los ciuadadanos (foto principal de la nota).

“Fue un operativo rastrillo, nos madrugaron, pero no nos vamos a dejar”, advirtió Susana Kanahuati, mientras se colocaban monobloques en Mixcoac, a la altura de Hera, en ambos sentidos, lo que derivó en largas filas de automovilistas que quedaron atrapados.

Foto: Reforma

Tras la refriega, vecinos solicitaron la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que constatara la represión de que estaban siendo objeto. Sin embargo, al menos hasta antes de las 14:00 horas, el personal del organismo encabezado por Perla Gómez aún no llegaba al sitio.

“No queremos el deprimido. Es un proyecto que va a lastimar a la ciudad. Exigimos que el gobierno capitalino de la cara a todos los vecinos y no se limite a negociar con los integrantes de un comité vecinal. Ellos no pueden decidir por todos”, denunció Olga Kawas, vecina de la zona.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Siempre es lo mismo el gobierno reprime al pueblo siendo que el pueblo mantiene al gobierno. asta cuando el pueblo aguatara este mal gobierno?

  2. este gobierno de mancera esta en un plan de no consultar sus acciones pone el doble hoy no circula mientras que muchos micros y trasporte del gobierno contamina de forma brutal ahora con esta acción , es un verdadero imbécil que no da la cara y explicación.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *