Muere otra bebé por la explosión de pipa en Cuajimalpa; tenía sólo siete días de nacida

México, 29 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- «Autoridades» capitalinas confirmaron hace una hora el fallecimiento de otra víctima de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Se trata de una bebé de apenas siete días de nacida, con lo cual suman ya tres personas fallecidas en ese accidente que también dejó más de 70 heridos.

En entrevista para un medio radiofónico, Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal, confirmó el deceso de la bebé que tras el siniestro fue trasladada en estado grave al Hospital de Legaria. También confirmó que otros nueve menores de edad rescatados del sitio de la explosión se encuentran en condición crítica.

En tanto, su jefe Miguel Ángel Mancera informó que las labores para limpiar los escombros del desastre continuarán, aunque omitó mencionar si seguían buscando a personas atrapadas entre ellos. Por la tarde, se informó de una enfermera desaparecida que podría haber quedado atrapada en los restos del derrumbe. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Mancera detalló que en algunas zonas del hospital en ruinas, personal se mantiene levantando los escombros manualmente, mientras que en otras áreas ya se cuenta con la intervención de maquinaria pesada para acelerar los trabajos de limpieza garantizando además la seguridad de los trabajadores. Asimismo, detalló que mantendrá a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal vigilando el lugar durante todo el tiempo que sea necesario.

En cuanto a las vías de contacto para preguntar sobre el estado y ubicación de los heridos, Mancera señaló que a través del servicio de Localización Telefónica LOCATEL se estarán proporcionando los datos que al respecto solicite la ciudadanía. Por su parte, Protección Civil sigue en contacto con los vecinos para determinar si no se corre peligro en la zona.

La explosión de gas, causada por una pipa de la empresa Gas Express Nieto, provocó la mañana de este jueves tres muertos confirmados –entre ellos dos bebés recién nacidos– y por lo menos 73 heridos en el Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa en la Ciudad de México. Por estos hechos, de acuerdo con las «autoridades», hay tres detenidos.

Personal del Cuerpo de Bomberos se encontraba atendiendo una fuga de gas en el nosocomio, misma que fue reportada por los propios trabajadores de la empresa Gas Express Nieto que se encontraban realizando labores de suministro al hospital. Trascendió que dicha empresa tiene contratos con el GDF desde 2007 para abastecer del combustible a diversas dependencias.

Durante varios minutos escapó gran cantidad de gas LP y muchas personas alcanzaron a abandonar el inmueble cuando percibieron el fuerte olor. Los operadores del camión cisterna intentaron contener la fuga usando sábanas mientras llegaban los bomberos. Cuando explotó la pipa, todavía quedaba alrededor de un centenar de personas en la clínica, entre ellos ocho recién nacidos. Más de la mitad del hospital quedó completamente destruido.

Unos mil brigadistas, voluntarios y personal apoyado por perros, buscan a mano entre los escombros a posibles víctimas. El Ejército puso en marcha el plan DN-III de emergencias y se unió a las labores de búsqueda y rescate.

Los fallecidos en el siniestro son una mujer de 25 años y un bebé de tres semanas de vida, de acuerdo con el «secretario de Salud» capitalino. Entre los heridos hay 21 niños, de los que siete están graves. También siete adultos están en situación delicada. En tanto, los internos fueron trasladados a los hospitales de Balbuena, ABC, Dalinde, Enrique Cabrera y Rubén Leñero.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *