«NUEVA IZQUIERDA»: Policías de Tabasco propinan golpiza a mujeres chontales en huelga de hambre; «gobernador» justifica la agresión

México, 28 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Mujeres de la organización chontal México Despierta que mantenían una huelga de hambre frente al Centro Administrativo del Ayuntamiento de Villahermosa, fueron reprimidas a golpes y patadas por policías estatales cuando intentaron acercarse al «gobernador» Arturo Núñez para darle a conocer por escrito sus demandas.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 25 de marzo, en el marco de la entrega de maquinaria a pequeños productores que el perredista encabezó en la explanada del ayuntamiento. Los inconformes pretendían entregar a Núñez un documento en el que solicitan ayuda económica para la instalación de una maquiladora en Macuspana, así como otros apoyos para el municipio.

Sin embargo, elementos de Seguridad Pública de Tabasco les impieron el paso y posteriormente decidieron detener al líder de la organización, Julio Cesar Álvarez de los Santos, quien también fue diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para evitar el arresto del dirigente, las mujeres ahí presentes formaron un cerco alrededor del ex diputado.

Fue entonces cuando los policías recibieron por radio la orden de romper el cerco y llevar a cabo la detención. Primero forcejaron con las féminas y en seguida comenzaron a golpearlas y patearlas, mientras otros elementos sacaban a rastras al líder chontal para luego someterlo. Algunos de los elementos, vestidos de civil, incluso amenazaon y persiguieron al reportero que documenta los hechos.

El video mostrado a continuación da cuenta de las agresiones.



Al día siguiente, el «gobernador» perredista Arturo Núñez justificó las cobardes agresiones declarando a la prensa que “el gobierno a presión no responde y no es solución hacer maquilas”. Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco emitió un comunicado en la misma línea, insistiendo en que su prioridad es «mantener el orden y no ceder a chantajes».

“Mantener el orden público y garantizar el libre tránsito de las personas constituyen dos condiciones fundamentales que el Estado mexicano está obligado a salvaguardar sin ceder a presiones o chantajes de ningún tipo, por lo que todo acto que atente contra esos derechos de la ciudadanía será siempre atendido sin cortapisas con los instrumentos que establece la ley”.

Fuente

Impulsado por Andrés Manuel López Obrador, Arturo Nuñez llegó a la gubernatura de Tabasco el 1 de enero de 2013 abanderado por el Movimiento Progresista (PRD, PT y MC). De acuerdo con el portal Sinembargo, Núñez fue priista gran parte de su vida pero renunció cuando perdió la elección interna, siendo entonces «reciclado», como tantos otros, por la «izquierda».

Desde que llegó al poder, Núñez se ha dedicado a aplaudir y promover las contrarreformas del régimen usurpador de Peña Nieto, así como impulsar su aplicación en el estado, tierra petrolera por excelencia. También ha convertido a Tabasco en un «estado policiaco», siendo la entidad con más elementos de seguridad pública de México, de acuerdo con el INEGI. «Tiene 296.14 agentes por cada cien mil habitantes cuando Michoacán o Guanajuato tienen 64.69 y 76.57, respectivamente», detalla el portal Einembargo.

No obstante, la violencia va a la alza en la entidad. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estatal denunció recientemente que en los últimos tres años, la incidencia de extorsiones y secuestros en Tabasco ha crecido. Apenas el pasado 22 de marzo dos pipas de Key Energy fueron incendiadas porque la empresa no pagó el «derecho de piso».

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *