Revela WSJ más corruptelas de Peña, ahora en la compra de las televisiones que regaló en época electoral

México, 30 de septiembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Funcionarios del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, habrían aceptado sobornos por parte de varias empresas para ganar la «licitación» de compra de televisiones digitales con sobrecosto, mismas que posteriormente fueron regaladas por Peña en plena etapa electoral de 2015, según reveló el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

Fuentes cercanas al proceso de «licitación» aseguraron a ese medio que las empresas involucradas, entre ellas Comercializadora Milenio, socia de la maquiladora Diamonds Electronics, repartieron sobornos a altos «funcionarios» de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para ser favorecidas en las licitaciones y además obtener beneficios económicos superiores a los proyectados.

El caso recuerda al escándalo de corrupción del régimen peñista y una de sus constructoras favoritas, la española Obrascón Huarte-Lain (OHL), destapado a través de llamadas telefónicas filtradas que acreditan el pago de sobornos a «funcionarios» y hasta «jueces» del Estado de México, para que la empresa pudiera cobrar con sobrecosto el proyecto del Circuito Exterior Mexiquense, falsear los sistemas de monitoreo, inflar las tarifas al público usuario y otros delitos.

Casos similares han sido informados y documentados por la prensa en distintos momentos del actual régimen usurpador, por lo que esta forma de operar mediante la corrupción e incurriendo en conflicto de interés al asignar contratos públicos, es ya otra «marca registrada» del espuriato peñista.

Foxcon, Comercializadora Milenio y su socia Diamond Electronics, habrían sido beneficiadas con la compra de miles de televisiones digitales pagadas a un costo mucho mayor a su precio normal. Los aparatos fueron repartidos posteriormente a los empadronados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2015, poco antes de la elección federal intermedia y con el pretexto del «apagón analógico» que luego la propia SCT echó atrás por órdenes de Emilio Azcárraga, propietario de Grupo Televisa, violando la Constitución que previamente había sido «reformada» también por órdenes del magnate.

El reportaje de WSJ señala que el proceso para que esas empresas obtuvieran las licitaciones, estuvo teñido de corrupción y conflicto de interés. De esta manera, el medio estadounidense confirmó las investigaciones que la agencia Proceso ya había difundido sobre las corruptelas del régimen usurpador de Peña Nieto con la empresa Comercializadora Milenio.

Dos tercios de los contratos más importantes fueron para Comercializadora Milenio. Diamond distribuyó 63 por ciento de todos los televisores digitales –cerca de 6.5 millones– por 900 millones de dólares, e incluso obtuvo beneficios irregulares como un financiamiento del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), es decir, recursos públicos.

“México fue el único país del mundo en distribuir gratuitamente televisores para el apagón analógico, ni el gobierno de Venezuela hizo algo similar”, acusó Gustavo Rivera, director ejecutivo de Opciona, organismo mexicano anticorrupción citado en la investigación de WSJ.

En total, la compra, almacenamiento y distribución de las televisiones costó a los mexicanos unos MIL 300 MILLONES DE DÓLARES, según calculos del diario estadounidense.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *