Segob cambia regulación para que TV transmita violencia, drogas y sexo desde las 4 PM

México, 18 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El pasado 4 de noviembre, el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto, a través de la «Secretaría de Gobernación» (Segob), emitió nuevos lineamientos de clasificación de radio y televisión que permiten la transmisión de contenidos de violencia, drogas (alcohol, tabaco y chatarra trasnacional) y sexo desde las 4 de la tarde, en pleno horario de embrutecimiento infantil.

Según las nuevas reglas que entrarán en vigor a partir del 4 de diciembre, el contenido dirigido a adolescentes (mayores de 12 años) se podrá transmitir a partir de las 16:00 horas, en lugar de las 20:00 horas, como se regulaba anteriormente, mientras que el ccontenido para mayores de 15 años podrá pasarse a partir de las 19:00 horas; y para los mayores de 18 años, a las 21:00 horas se podrán transmitir escenas de violencia, consumo de sustancias ilícitas, contenido sexual y cualquier tipo de lenguaje.

Las nuevas disposiciones permiten también la transmisión de publicidad de «alimentos» y bebidas considerados como «chatarra» desde las 16:00 horas.

De acuerdo con el portal Sinembargo, organizaciones civiles y especialistas denunciaron que los nuevos lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), representan un retroceso a las supuestas medidas que ya se habían implementado para evitar que medios promocionaran el consumo de porquerías y venenos que dañan la salud, en los horarios con mayor audiencia de menores de edad.

Asismismo, denuncian que la nueva regulación es contradictora, imposible de cumplir en los términos en que está redactada y además es inconstitucional, puesto que el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) es el único facultado para emitir las nuevas reglas de operación del sector, según la propia contrarreforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Exhibida queda, una vez más, la consigna de obedecer a los intereses de la oligarquía más brutal, empezando por las grandes trasnacionales fabricantes de veneno (Coca Cola, Pepsico, Nestlé, Bimbo, etc.) y su gran promotora la televisión, pasando por encima de las mismas «leyes» que aprobaron para beneficiarlas, demostrando la rotunda farsa en el teatro del absurdo llamado «república» mexicana.

“Los nuevos criterios no sólo no actualizan su perspectiva, porque en otros países inclusive hay estándares de calidad y lineamientos de la producción dirigida a las infancias, sino que tampoco buscan saldar su deuda con el derecho del público infantil plasmado en la Ley de Telecom a recibir mejores contenidos. Por otra parte, los nuevos criterios tampoco hacen nada en relación con los programas transmitidos en vivo o ‘sin clasificación’, como es el caso de los talk shows“, comentó Irma Ávila de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), citada por Sinembargo.

“Los niños lo que más ven son telenovelas, talk shows, como Laura, y caricaturas”, alertó por su parte Gabriel Sosa Plata, académico e integrante del Consejo Directivo de Observatel.

En tal sentido, se denunció que las nuevas disposicones violan los derechos humanos de los niños, particuarmente de aquellos sectores en pobreza que no disponen de Internet y su único medio de embrutecimiento [«entretenimiento»] es la televisión.

“Los niños ven el Canal de las Estrellas no porque sea su favorito, sino porque no hay otra cosa que ver […]. Lo que hizo Segob fue un fraude a la Ley, pues emitió una convocatoria de consulta de tres días, sin que nadie se enterara, sólo la industria», , denunció la catedrática Claudia Luz Álvarez.

¿Los delincuentes que se robaron el poder volvieron a violar la ley en favor de sus jefes empresarios? ¡Qué raro! Eso sí, ¡Peña cumple!

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *