Sube FMI «línea de crédito» (DEUDA) de México a 88 MIL MDD… y encima le pagamos 528 MDD de «comisión»

México, 28 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- A solicitud del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó ampliar la «línea de crédito flexible» (ENDEUDAMIENTO) otorgada a nuestro país, hasta un monto de 88 MIL MILLONES DE DÓLARES. Por esta ampliación, el régimen usurpador pagó al fondo una «comisión» de 528 MILLONES DE DÓLARES, dinero de todos los mexicanos.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), usurpada por el priista Luis Videgaray Caso, anunció con bombo y platillo la decisión del FMI de ampliar en 21 mil millones de dólares la llamada «línea de crédito flexible» (LCF) concedida a México en 2009, mecanismo creado por el organismo para endeudar de forma exprés a países del tercer mundo. Con esto, los recursos de la LCF asignados a México pasaron de 67 mil millones a 88 mil millones de dólares.

Desde aquel año, ese crédito se ha ampliado en cuatro ocasiones con costo al erario de 902 MILLONES DE DÓLARES, sin que hasta el momento los recursos de la línea crediticia hayan sido ejercidos. Tras la quinta ampliación autorizada este viernes, el monto erogado por nuestro país en la contratación de la LCF asciende ya a MIL 430 MILLONES DE DÓLARES.

El cerebro financiero de la campaña ilegal de Peña en 2012, Videgaray Caso, se jactó de que el nuevo crédito estará disponible por dos años y el acceso a los recursos será inmediato, sin requisito económico alguno.

Pese a llenarse el hocico presumiendo estabilidad y «fundamentos sólidos» en el desempeño financiero del país, el régimen usurpador confirmó que pidió la ampliación del crédito para «hacer frente a los riesgos provenientes del exterior». El doble discurso es evidente: si México tuviera fundamentos económicos sólidos, no tendría porqué endeudarse más.

De hecho, el FMI reconoció que uno de los riesgos enfrentados por nuestro país es el alto índice de «inversión extranjera en instrumentos financieros», lo cual expone a México a cambios bruscos en el interés de los inversionistas.

«México puede ser particularmente afectado por el amplio monto de inversión extranjera en instrumentos financieros y el extendido uso del peso como moneda de cobertura a inversiones realizadas en otras monedas de países emergentes, abundó el FMI citado por el diario La Jornada.

¿A que se refiere el FMI con todo eso? A los famosos «capitales golondrinos» de la mentada inversión extranjera. Riqueza que generan fácilmente las trasnacionales en México y que luego se llevan a sus países de origen o a otros mercados más seguros, dejando a cambio devaluaciones y miseria.

Ahí está el «riesgo» de fondo que enfrenta México gracias a los delincuentes entreguistas que lo tienen secuestrado, serviles a la voracidad neoriberal de sus jefes trasnacionales. Y claro, ahí está el FMI para acudir al «rescate» con préstamos y créditos, inflando cada vez más la deuda que luego se cobrará con más contrarreformas para saquear lo que queda de la riqueza nacional. ¡Misión cumplida!

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *