Luciano Campos Garza
Proceso
MONTERREY, N.L. (apro).- Una fuga de gas subterránea provocó una explosión que dejó un cráter de 10 metros de ancho por 30 de largo sobre la transitada avenida Lázaro Cárdenas, de San Pedro, sin que se registraran lesionados.
De acuerdo con el peritaje de la empresa Gas Natural, la conflagración se originó, a las 10:00 horas, por el reblandecimiento de un talud subterráneo de la lateral de la avenida, en su cruce con la calle Diego Rivera, en el sector Valle Oriente, donde está la construcción de un complejo comercial denominado Fashion Drive.
El subsuelo debilitado se desmoronó lo que ocasionó que se hundiera el pavimento y se rompiera una línea de combustible. Aparentemente, la tierra bajo la avenida fue minada por una fuga de agua.
Simultáneamente, un poste que sostenía cables de electricidad cayó por su propio peso, lo que provocó una chispa que ocasionó la conflagración. Las llamas se elevaron hasta unos 30 metros. En el lugar quedó un cráter de unos cinco metros de profundidad.
Unas dos mil personas que ocupaban hoteles, centros comerciales, oficinas, restaurantes y otras edificaciones, fueron retiradas ante el temor de que hubiera una secuela de la explosión.
En un video que circula en redes sociales se observa cómo los coches se detuvieron tras la explosión. Algunos autos se retiraron en reversa, pero dos quedaron cerca de las llamas y se carbonizaron.
Los especialistas cerraron las llaves de paso del combustible y debieron esperar hasta las 14:00 horas hasta que se agotara el que se derramó, después el fuego se extinguió.
Hasta entonces fue reabierta la vialidad en Lázaro Cárdenas que, durante las cuatro horas críticas permaneció cerrada hasta un kilómetro hacia el oriente y el poniente, lo que desencadenó un enorme caos vial en la zona.
También se permitió la circulación de peatones, aunque está prohibido el paso por el área del hundimiento.
El alcalde sampetrino Ugo Ruiz dijo que revisarán videos de vigilancia de cámaras instaladas en los alrededores para analizarlos y determinar las causas del siniestro.