Suprema Corte salva a los minipartidos parásitos; podrán seguir colgados de los votos que compren el PRI, AN y RD

Víctor Fuentes
Reforma

Cd. de México (08 septiembre 2014).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó hoy una reforma que impedía a los partidos políticos coaligados beneficiarse con los votos de personas que tachan más de un emblema en la boleta.

Por nueve votos contra uno, el Pleno de la Corte anuló el artículo 87, párrafo 13, de la Ley General de Partidos Políticos publicada en junio pasado, que establecía que este tipo de votos sólo contarían para los candidatos, pero no para los partidos.

La decisión es crucial para los partidos pequeños, pues la asignación de estos votos incrementa su acceso a financiamiento público y legisladores de representación proporcional.

Con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN), las demás bancadas de la Cámara de Diputados alcanzaron a aprobar en junio una reforma al artículo 87 que eliminaba el candado, pero el Senado ya había cerrado su periodo extraordinario de sesiones, por lo que la ley fue publicada en su versión original.

«Al contabilizarse el voto múltiple para el candidato pospuesto en coalición, pero no para alguno de los partidos postulantes, constituye una medida que priva de su total eficacia al voto popular con relación al derecho de los partidos políticos a que se haga efectivo el sufragio otorgado a favor de la coalición», se lee en la sentencia de la Corte.

«No obstante que existen posibilidades de solución menos gravosas, como sería la de distribuir equitativamente entre los diversos partidos este tipo de sufragios irregulares en los que se cruce más de un emblema, el legislador secundario optó por una medida radical y extremadamente desfavorable, consistente en desconocer el voto para todos las organizaciones políticas coaligadas, como si al candidato no hubiera sido propuesto por ningún partido, lo cual es inaceptable».

La Corte estableció que mientras el Congreso no reforme el artículo 87, los votos múltiples deberán dividirse entre los partidos coaligados de manera equitativa, y el remanente no divisible irá al que tenga la mayor votación.

El Ministro Luis María Aguilar fue el único disidente, con el argumento de que estos votos son inciertos y permiten a los partidos acceder a recursos públicos sin merecerlos.

«Si no hay certeza sobre el apoyo que el partido recibió de ciudadanos que marcaron varios emblemas, me parece justificado que el voto solo cuente para el candidato, y no para los partidos, pues se corre el riesgo de construir un respaldo artificioso», afirmó.

«El éxito de la campaña de los partidos coaligados será declarado nulo, y este costo es resentido de forma desproporcional por los partidos menores», replicó Alfredo Gutiérrez.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *