Martín Hernández Alcántara
La Jornada
El Foro Ciudadano “Cholula en Riesgo”, que se efectuó los días 20 y 21 de septiembre, frente al Patio de los Altares del sitio arqueológico, acordó tomar indefinidamente las presidencias municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, si los alcaldes no desisten de la expropiación de 21 hectáreas que circundan la pirámide, donde conjuntamente con el gobierno estatal pretenden instalar el parque de las siete culturas.
La advertencia fue lanzada por ciudadanos organizados y un grupo de académicos e investigadores de diferentes instituciones públicas que participaron en mesas de trabajo este fin de semana.
Entre las asociaciones estuvo el Movimiento Ciudadanos por una Cholula Viva y Digna y Círculo de Defensa por el Territorio, que a su vez agremian a otras organizaciones, así como a investigadores de la UAP, la UDLAP y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Otro de los resolutivos del foro fue la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano Independiente, al que preside actualmente José Juan Espinosa Torres y que esta semana deberá quedar instaurado.
Un tercer acuerdo fue que se realizará una asamblea el domingo 28 de septiembre, en los predios de cultivo que se ubican frente a la pirámide, donde acordarán otras acciones a seguir.
En rueda de prensa, el abogado Adán Xicale Huitle, defensor de los cholultecas a los que les han expropiado tierras, emplazó a los alcaldes José Juan Espinosa Torres, de San Pedro, y Leoncio Paisano Arias, de San Andrés, para que concluyan con la expropiación de las tierras, pues el INAH ya confirmó en un comunicado, a nivel nacional, que no existe proyecto ejecutivo de la obra.
“Si no responden a la petición del pueblo vamos a tomar las dos presidencias municipales a partir del próximo 6 de octubre, a las 9 horas”, amagó el litigante.
Ante los reporteros, Xicale Huitle deslindó a este grupo de ciudadanos y académicos de los hechos delictivos suscitados la medianoche del 15 de septiembre, cuando un grupo de vándalos quemó una patrulla del municipio de San Pedro Cholula.
Los hechos ocurrieron a una calle de distancia donde se llevaba a cabo el acto del Grito de Independencia por parte del gobierno de José Juan Espinosa Torres.
De la misma forma, aseveró que la lucha por la defensa de la tierra es pacífica y que, por lo tanto, nada tiene que ver con algunos perfiles creados en redes sociales, como Facebook y Twitter, en donde se asegura que existen guardias comunitarias que estarán vigilando el actuar de las autoridades locales.
En su intervención, la investigadora Elvia de la Barquera refirió que los Consejos Ciudadanos deben salir de la ciudadanía y no ser nombrado por ninguna autoridad, y mucho menos pueden ser presididos por el mismo alcalde, pues no pueden ser juez y parte.
“Acordamos en una sola voz dar un rotundo rechazo al proyecto del parque de las siete culturas, empezando por el nombre”, cuestionó.
Asimismo, argumentó que dicho parque atenta contra el patrimonio edificado y cultural de la región de las Cholulas, y limita la práctica de los ritos religiosos a la virgen de los Remedios, que cuenta con su santuario en la cúspide de la pirámide.
En ese sentido, indicó que los cholutecas reprueban “la implantación de sistemas económicos extranjeros, principalmente en esta zona”.
Hay que destacar que en las dos mesas de trabajo destacaron la participación de la doctora en antropología Anamaría Ashwell, defensora del patrimonio edificado de Cholula; el doctor y urbanista Francisco Vélez Pliego, la maestra Marcela Sonia Espinosa y el maestro José Miguel Gutiérrez Herrera.
Los temas que abordaron fueron diversos y van desde la arqueología, el medio ambiente, el urbanismo y hasta el turismo.
De forma paralela se instaló un tianguis de comida típica de la región, así como una muestra gastronómica; también hubo una muestra pictórica sobre paisajes y costumbres en Cholula y la exhibición de fotografías, además de danzas y música de viento.