En carta pública a Emilio Chuayffet, Fernández Noroña denuncia daño al patrimonio del Centro Histórico del DF

México, 22 de septiembre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- El exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña volvió a denunciar desde su cuenta en Twitter el daño físico al edificio conocido como Los Portales, ubicado en la Plaza Santo Domingo del Centro Histórico del Distrito Federal.

Desde finales del mes pasado, Fernández Noroña fue una de las primeras voces en exigir la clausura de una obra que absurdamente se edifica sobre la azotea del mencionado edificio, aún cuando el mismo está incluido en el Catálogo de Inmuebles Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Si bien dicho instituto informó en su momento que la obra ya había sido suspendida, el organismo no especificó las razones que motivaron la suspensión.

El día de hoy Fernández Noroña reveló que los trabajos fueron autorizados por un funcionario del INAH de nombre Carlos Ortiz. La obra que se construye en detrimento del entorno original de la plaza y la conservación del edificio Los Portales, es un hotel cuyas dimensiones y número de habitaciones se desconocen hasta el momento.

Fernández Noroña dirigó su denuncia al priista Emilio Chuayffet y a la directora del INAH, Teresa Franco, mediante la siguiente carta que difundió en su cuenta de Twitter:

Carta abierta a Emilio Chuayffet secretario de Educación Publica y Teresa Franco directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por medio de la presente, les solicito me informen y hagan públicas las razones de por qué el funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Carlos Ortiz, emitió una licencia para construir un hotel encima del emblemático edificio del siglo XVII de la plaza de Santo Domingo.

La autorización es absurda, atroz e injustificada. Pone en riesgo uno de los edificios más valiosos del patrimonio histórico del centro de la Ciudad de México y rompe una de las plazas mejor conservadas que son además patrimonio de la humanidad. La licencia para construir un hotel encima de este bello y emblemático edificio, sólo pudo estar motivada por una voraz corrupción.

También les pido que hagan públicas las razones en que se fundamentó la clausura de la obra citada.

Finalmente, es evidente que esa construcción debe ser demolida. Exijo que las autoridades determinen ese paso para tener a salvo y reguardo el patrimonio histórico y cultural de la humanidad que ese edificio representa.

Por supuesto, exijo el castigo del venal funcionario Carlos Ortiz, quien tuvo la peregrina y enloquecida idea de autorizar la construcción del hotel sobre el edificio citado.

Todo lo anterior lo fundamento en el artículo 8 constitucional y las leyes y artículos relativos que fortalezcan esta denuncia.

“El pueblo tiene derecho a vivir y ser feliz”.

Gerardo Fernández Noroña.

México D.F. a 22 de Septiembre de 2014.

Desde agosto, expertos y organizaciones civiles denunciaron la construcción de esa obra por considerarla una agresión al entorno original de la plaza. En particular, el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) –organismo internacional reconocido por la UNESCO– declaró a la prensa nacional que la obra “es una agresión a la arquitectura de la Plaza de Santo Domingo”.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *