Partidos políticos en Veracruz recibirán presupuesto histórico; SEIS VECES MÁS de lo que ejercen actualmente

Agencias

Los partidos políticos recibirán seis veces más de lo que ejercen actualmente por concepto de financiamiento público, informó Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

En su participación en la sesión extraordinaria del Consejo General IEV, en la que se aprobó el proyecto de presupuesto para el año entrante, exhortó a los partidos a ser mejores institutos políticos y que en la próxima campaña puedan ser motivo de orgullo para la ciudadanía.

El también catedrático explicó que con las más recientes modificaciones que aprobaron los propios partidos políticos, se les asignó 300 por ciento más de dinero público, por lo que minimizó la queja de los partidos representados en la mesa del Consejo que pedían un reparto más equitativo.

Aseguró que la interpretación que se hace de la Ley General de Partidos Políticos, es con el objetivo de determinar cuál será el monto del presupuesto para cada instituto.

“Aumenta el factor común porque multiplicamos el número de votos del .20 al .65, es decir, los partidos políticos tendrán más dinero en su historia”, dijo.

Y al ser año electoral, aseveró, los partidos políticos recibirán seis veces más porque se duplica la partida ordinaria, “esa es la realidad que nos encontramos”.

Señaló que si se aplicará la nueva Ley de partidos, tácitamente se tendría que retirar el registro a todos los partidos que no obtuvieron el tres por ciento de la votación, tal es el caso del Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), con registro estatal.

“No estamos planteando el problema del dinero, estamos planteando el problema que ellos van a tener al momento de interactuar, al cancelarle todas sus prerrogativas”, expresó y señaló que la Ley no se puede aplicar en perjuicio sólo en beneficio, por lo que es válido el reparto que hizo el Consejo General.

Aseveró que no se puede tasar con tres por ciento, cuando la elección ya pasó hace un año dos meses, por lo que se hizo una interpretación funcional de la norma y respetarán la categoría de partidos de los tres institutos.

“Y eso es hacer control difuso de constitucionalidad, porque la misma tasa se le aplica a todos los partidos. A mí no me preocuparía esto, a mí me preocuparía que con tantísimo dinero ojalá y tuviéramos mejores partidos para la próxima campaña y ojalá los ciudadanos se sientan orgullosos de los partidos”, remarcó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *