A 3 años y 5 meses, sólo hay una nave de acero con láminas, una plancha de cemento y maleza.
RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Tecpan, 23 de septiembre. A tres años y cinco meses de que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, colocó la primera piedra para la construcción del hospital de segundo nivel en esta ciudad, actualmente la obra luce abandonada, y con sus pocas estructuras de acero y lámina, así como planchas de cemento, cubiertas de maleza.
A tres años y cinco meses de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero colocó la primera piedra de un hospital de segundo nivel en Tecpan, la obra está abandonada y rodeada por la maleza. FOTO: RODOLFO VALADEZ LUVIANO
El nosocomio, según dijo Aguirre Rivero en aquella ocasión, en su etapa inicial tuvo una inversión de 40 millones de pesos, y vendría a solucionar la demanda de atención médica de la población, cada vez más creciente, de la cabecera municipal y comunidades circunvecinas.
El 13 de abril de 2011, el jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el secretario de Salud de su gobierno, Lázaro Mazón Alonso, y el entonces alcalde, hoy desaparecido, Nadín Torralba Mejía.
En el acto, que fue uno de los primeros del mandatario estatal luego de que asumió el poder 13 días atrás, Aguirre Rivero también puso la primera piedra para la construcción de la Unidad Académica de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uag), el cual actualmente presenta 50 por ciento de avance en su edificación y la segunda generación de estudiantes se prepara en sus aulas.
En un recorrido hecho por La Jornada Guerrero se pudo observar que sólo existe una nave hecha de acero con láminas que cubren la mitad del techo. A un costado, una plancha de cemento y más adelante un cuarto con paredes de aproximadamente cuatro metros de altura. Las tres estructuras están cubiertas por la maleza del lugar, y hay un par de perros que descansan en la sombra del calor que hace.
En enero de 2013, en una vista a Atoyac, el titular de la Secretaría de Salud en el estado dio a conocer que ese año se reanudaría con la edificación de varios hospitales en el estado, entre ellos el de Tecpan, sin embargo, un mes después, sólo se observó a un par de trabajadores que efectuaban labores de soldadura en las estructuras metálicas por pocos días y después se retiraron del lugar.
De acuerdo a los pacientes del hospital de Tecpan, el nosocomio resulta insuficiente para atender a la ciudadanía, que muchas veces tiene que llegar al inmueble desde las 3 de la madrugada para obtener ficha y poder ser atendida por los doctores de la institución, quienes sólo ofrecen 10 consultas diarias, además de que son reiteradas las quejas de los enfermos por el mal servicio en la unidad de urgencias.
Hasta el momento, ni la Ssa, ni el gobierno del estado han indicado la fecha en la que habrá de continuarse la obra.