Raúl Morales Velázquez
La Jornada
CUERNAVACA. Organizaciones campesinas Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), exigieron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se comprometa de manera “seria y no de simulación” con un presupuesto que saque del rezago al campesinado morelense.
En rueda de prensa su coordinador, Humberto Sandoval Zamora, lamentó que el gobierno del estado se ha comprometido con el sector rural durante actos relacionados al agrarismo, “sin embargo sus acuerdos son de saliva, porque no se cumplen y no se les da seguimiento, ni evaluación a los compromisos firmados, y estos compromisos si ningún presupuesto digno para hacer realidad lo comprometido, no tiene ningún sentido y solo es demagogia”.
Recordaron que el presupuesto para este año fueron 52 millones de pesos abajo que el 2013, “independientemente de lo que diga el gobierno, que hay más recursos del gobierno federal, nosotros no vemos un compromiso real y ni de a deberás del gobierno del estado para el campo morelense”.
De ahí a que lanzaron un llamado a las y los diputados al igual que al mandatario estatal a efecto de que se revise “minuciosamente el tema del campo y no queremos reducción, sino al contrario que se regrese el recurso que el año pasado destinaron para otros rubros que era del campo, (…) ya no queremos más migajas de presupuesto para el sector, porque tal parece que todo es importante menos la soberanía alimentaria de los hombres y mujeres del campo”.
Del mismo modo, las organizaciones integrantes del CAP, rechazaron que exista una derrama económica importante que detone el verdadero desarrollo de las comunidades y ejidos de este estado, como lo ha dicho el gobierno, “se han entregado recursos, pero no han sido suficientes, (…) el campo, sus mujeres y hombres que trabajan en el medio rural son buenos productores, pero de nada nos sirve si no tenemos un precio de garantía de los productos ni canales de comercialización y eso se refleja en los bolsillos de los campesinos”.