Promueven juicio político contra «edil» priista de Cuernavaca Jorge Morales Barud por alcahuetear corruptelas

Oswaldo Salazar
La Jornada

CUERNAVACA. El representante legal de Promotora Ambiental de Cuernavaca (PASA), Guillermo Pasquel Hernández, presentó solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado contra el alcalde capitalino Jorge Morales Barud al acusarlo de haber cometido una serie de omisiones que ponen en grave riesgo la administración y funcionamiento del ayuntamiento de Cuernavaca, en las que ha incurrido por brindarle protección institucional a las irregularidades de la administración de Manuel Martínez Garrigós.

Pasquel Hernández entregó a la Secretaría de Servicios Legislativos las copias de tres denuncias penales que presentó ayer mismo ante la Fiscalía General del Estado contra Morales Barud como parte de las documentales que dan soporte legal a la solicitud de juicio político.

En ellas acusa al alcalde de otorgar una nueva concesión para la recolección de basura a un grupo de empresarios que tienen intereses directos con integrantes del Cabildo de Cuernavaca, cuando no estaba facultado para hacerlo, lo que constituye un abuso de sus atribuciones, porque la concesión de PASA estaba vigente y debió agotar el proceso jurídico.

Se le responsabiliza por poner en grave riesgo el patrimonio del municipio, ya que al dejar correr -sin ánimo de resolver- los juicios mercantiles por la cancelación de la concesión, expone al Ayuntamiento a enfrentar una penalidad de hasta aproximadamente 300 millones de pesos.
Además de que una de las denuncias busca que se aclare dónde está y que se esta haciendo con el dinero que se recauda por concepto del cobro especial por recolección de basura incluido en los servicios públicos municipales, que dentro de los estados financieros del municipio su rubro aparece en ceros.

El apoderado legal de PASA anuncio que también presentará una denuncia penal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por el daño ambiental que está ocasionando el ayuntamiento de Cuernavaca al permitir la operación del centro de transferencias, ubicado en la avenida Estado de Puebla, mismo que sostiene, fue instalado sin contar con ningún tipo de autorización de carácter ambiental.

Pasquel Hernández aprovechó la presencia del presidente de la Junta Política y de gobierno del Congreso -y aspirante a la alcaldía de Cuernavaca-, Javier Bolaños Aguilar, para presentar a ese órgano legislativo una copia de la solicitud de juicio político y subrayar que la protección institucional que le ha dado Morales Barud a Martínez Garrigós ha sido evidenciada por la Fiscalía General, que en todo momento ha hecho público que el actual alcalde solo ha presentado una serie de denuncias simuladas y sin sustento contra su predecesor, con el objetivo que sean declaradas infundadas.

El articulo 137 de la Constitución de Morelos establece que “son responsables y serán sometidos a juicio político por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, los miembros de los ayuntamientos y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *