«Edil» priista gastará 107 MDP para quitar cables eléctricos aéreos en el Centro de Cuernavaca, Morelos

Miguel Ángel García
La Jornada

CUERNAVACA. El gobierno capitalino y Comisión Federal de Electricidad invertirán 107 millones de pesos para la ejecución de un proyecto de imagen que contempla eliminar las líneas de distribución eléctricas aéreas en el Centro Histórico.

Es el alcalde Jorge Morales Barud quien dijo que como resultado del cumplimiento a la deuda que sostenía el ayuntamiento de Cuernavaca con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno municipal llevará a cabo el mega proyecto de imagen urbana.

En compañía del gerente de la División de Distribución, Javier Valencia Barajas y el superintendente de la CFE, Jorge Villicaña Martínez, ambos de la Zona Centro Sur, Jorge Morales informó los detalles del proyecto integral elaborado por la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos para el rescate de la imagen urbana en el corazón de la ciudad.

En ese sentido, el mandatario puntualizó que al minimizar el impacto visual del cableado y permitir la apreciación de los edificios históricos, patrimonio de México, los beneficios de la estrategia serán la mejora del suministro del servicio eléctrico, así como el incremento al turismo local, nacional y extranjero.

Detalló que para la ejecución de la magna obra, el ayuntamiento instará a los prestadores de servicios y empresas que utilizan los postes de cableado de la comisión, para que una vez que se conozca el tiempo en el que habrán de iniciarse los trabajos, de manera obligatoria, introduzcan sus líneas de manera subterránea durante el proceso de ejecución.

Dijo que está implícita la adquisición de nuevas luminarias que renueven los postes que sostienen el cableado aéreo y que vayan en armonía con la autorización del INAH para darle al alumbrado una característica particular del Centro Histórico, además de que cuenten con la tecnología de ahorro y eficiencia energética, con el que ya trabaja el Gobierno de Cuernavaca en el poblado de Ocotepec.

Morales Barud comentó que aunado al cumplimiento puntual del adeudo histórico heredado con la CFE, la gestión de este importante recurso también es derivado de la reciente declaratoria que emitió el Cabildo en pleno de Centro Histórico y en la que el Instituto de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos, se encuentra trabajando para formalizar la declaratoria federal.

Jorge Morales dijo que buscará el acercamiento con los comerciantes ubicados en el perímetro que abarcará las obras, quienes, abundó, no se oponen al proyecto puesto que a largo plazo representarán un beneficio por la atracción turística y con ello mayores ingresos para sus familias.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *