«COMPROMISO CUMPLIDO»: Dejan sin apoyo a campesinos de Chilapa que perdieron sus cosechas por ‘Manuel’

ARTURO DE DIOS PALMA
 RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada

Unas 30 familias de la comunidad de Atempa, municipio de Chilapa, que perdieron sus cosechas por la tormenta Manuel, luego de un año el único apoyo que han recibido del gobierno municipal fue un cheque de mil 300 pesos para iniciar el nuevo ciclo agrícola, según denunciaron.

Felipe Chino es uno de los pobladores que perdieron su siembra el año pasado. Ahora está endeudado con más de 100 mil pesos para rescatar su taller de tabiquería; meses atrás solicitó un préstamo por más de 150 mil pesos, para cubrir el sueldo de sus trabajadores, reparar algunos daños y comprar algo de maíz para afrontar la pérdida por sus cosechas.

Felipe recordó que el pasado 11 de febrero de este año, al acalde priísta Francisco Javier García González entregó un cheque por mil 300 pesos a los productores que perdieron sus cosechas de maíz, hortalizas y verduras.

Al igual que el entrevistado, cientos de productores campesinos de comunidades cercanas a Chilapa han manifestado que el pago que recibieron del ayuntamiento es insuficiente, y más que la reparación de daños, requieren de una garantía sobre sus nuevas cosechas.

Felipe Chino informó que cuatro días después de la tormenta, como sociedad cooperativa solicitaron al gobierno municipal apoyos para la reparación de daños de los cultivos y del agua, pero la respuesta fue hasta este año.

“Yo de manera particular perdí alrededor de 20 mil a 30 mil pesos porque el río se llevó mi siembra y algunos materiales de mi taller de tabiquería, como palas, picos, tambos y carretillas. Ahora con ese dinero que nos dieron, ¿qué creen que pueda yo hacer?”, sostuvo.

–¿Y no han vuelto a solicitar apoyo o una audiencia con el ayuntamiento?

–De qué sirve que digamos algo, ellos ya justificaron seguramente con la miseria que nos dieron. Se olvidan de nosotros y nunca vienen, reprochó.

Felipe Chino dijo que en Atempa los terrenos de cultivo situados en las orillas del río Atempa-Nejapa fueron los más afectados.

En los terrenos de esta comunidad producen jitomate, flores y hortalizas. Hasta el pasado mes de junio, las tierras estaban sin reparación ante los deslaves de tierra que causó el desbordamiento del río durante el paso de la tormenta Manuel.

El productor aseguró que este año sembraron “con miedo” ante la temporada de ciclones que fueron anunciados.

Se agravan daños en la sierra

Por otra parte, varias comunidades de la ruta Tecpan-El Balcón en la sierra, están incomunicadas debido a que las recientes lluvias agravaron los daños ocasionados hace un año por la tormenta tropical Manuel en las partes alta y media de la sierra, mismos que los gobiernos federal y estatal se han rehusado a reparar, aseguró Rufino Casares Ramírez, ex dirigente de la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana.

Cinco puentes permanecen caídos, lo que dificulta el paso de los vehículos hacia la parte alta de la sierra, además de que las nuevas precipitaciones pluviales de esta temporada originaron nuevos deslaves y agravaron los que dejó el meteoro hace un año, agregó.

En entrevista, se quejó del incumplimiento del gobernador Ángel Aguirre Rivero a los compromisos que pactó con los serranos en marzo pasado, en un acto en la comunidad de El Moreno, donde estuvo acompañado de senadores y legisladores federales y locales, y en el que se comprometió a que su gobierno y el federal repararían los daños que en esa ruta dejó el fenómeno meteorológico.

Actualmente, asentó, la situación en la sierra es peor que cuando cayeron las lluvias en septiembre del año pasado. Hay comunidades que volvieron a quedar incomunicadas, y sus pobladores tienen que sortear muchos obstáculos para bajar a la cabecera municipal en busca de atención médica, vender sus cultivos o atender alguna emergencia.

Abundó que estos daños limitan la llegada de servicios a las comunidades de las partes alta y media de la sierra, y dificultan la educación porque los maestros no pueden subir o bajar; y la seguridad, porque los cuerpos policiacos y de vigilancia no pueden recorrer la zona y los médicos, y brigadas de salud sólo suben a las localidades más accesibles.

El ex presidente de la organización aseguró que la falta de reparación de daños está presente en otras rutas serranas, como la de San Luis San Pedro-Fresnos de Puerto Rico, San Luis de la Loma-El Camarón, Santa Rosa-El Porvenir o Tecpan-Cordón Grande.

“No es justo que las autoridades nos vean aún como gente de tercera clase; merecemos respeto. No es justo que nos prometan que se harán las obras y se repararán los daños y luego no nos cumplan, eso es una falta de respeto para los pueblos y estos también se cansan y protestan en todo su derecho”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *