Antorcha Campesina toma las calles de Veracruz y la propia policia bloqueó avenidas para que marcharan a sus anchas

Norma Trujillo y Édgar Escamilla
La Jornada


Foto: AVC Noticias

Como cuando hay un evento gubernamental en las calles, los agentes de tránsito desviaban el tráfico de las calles del centro de la ciudad para proteger la manifestación de Antorcha Campesina, quienes pedían apoyos gubernamentales, para ello, cerraron más allá del primer cuadro de la ciudad, algunos de ellos en Ávila Camacho, cerca del parque Juárez, ofendían a la ciudadanía mientras que sus líderes negociaban en palacio de gobierno.

“Duarte firmó y luego no cumplió”, reclamaban alrededor de 5 mil antorchistas, que son afines al PRI; llegaron del sur, centro y norte del estado, y basados en la “libre manifestación” se apoderaron de las calles de la capital del estado. Contrario a lo que pasa con otras organizaciones de campesinos, o sociales que llegan para exigir respeto a sus derechos humanos, y que son persuadidos para que no bloqueen la avenida Enríquez, en esta ocasión hubo un inusual operativo de Tránsito.

La calle Rafael Lucio fue cerrada, igual se hizo con Clavijero, a la altura de Juárez, Zaragoza, Zamora, incluso a las 14:30 horas fue cerrada la avenida Ávila Camacho, desde los Tecajetes hacia el centro, en los carriles y ello porque antorchistas, que consumían alcohol, amenazaban a automovilistas que aún pasaban por allí, aunque también se fueron contra algunos ciudadanos y fotógrafos que pretendían imprimir y grabar el momento.

Las autoridades, lejos de aplicar la ley para que existiera orden, prefirieron cerrar la avenida en sus dos carriles, perjudicando a estudiantes que salían de sus escuelas o que apenas les tocaba entrar a las aulas, otros ciudadanos llegaron tarde a su trabajo.

Una situación que no se vivió ni en las marchas y concentraciones que ha tenido Xalapa, como la de los maestros, y en una concentración de Manuel López Obrador, en donde alcanzó a reunir a más de 30 mil simpatizantes.

Y de estos incidentes se dio cuenta también en las redes sociales, usuarios alertaban y pedían no pasar por Ávila Camacho, “Cuidado para los que pasen por Ávila Camacho a la altura del Diario de Xalapa, los antorchistas andan muy pesados ingiriendo bebidas embriagantes y amenazando a quien trata de grabarlos, amenazan a automovilistas y los provocan a pelear, no importa quien sea, me tocó ver como amenazaban a una persona de avanzada edad y al tratar de grabarlos me comenzaron a gritar y a señalar”.

Horas antes, la diputada antorchista Minerva Salcedo Baca declaró a algunos reporteros que “no dañarían a terceros” y que su manifestación era porque “los mismos funcionarios ni su firma la respetan en esa minuta hay 32 obras de infraestructura en caminos, llevan la máquina descompuesta y ahí la dejan, luego el campesino se convierte hasta en veladores”. Por ello, lanzaron consignas contra diversas dependencias, entre ellas: la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Dirección General de Espacios Educativos, Secretaría de Educación de Veracruz, Patrimonio del Estado e Invivienda.

Poza Rica, inundada de taxis Caminar por las calles de Poza Rica se ha convertido en más que un deporte extremo, con la temporada de lluvias, las polvaderas se cambiaron por enormes charcos de fango; el pavimento se encuentra destruido por las obras de construcción del distribuidor vial, autobuses foráneos y taxis hacen sitio en plena intersección de los cuatro bulevares principales, mientras automovilistas transitan en contraflujo y se estacionan en doble y hasta triple fila, sin contar el problema serio de ambulantaje que ha proliferado.

Decenas de autobuses de las diferentes líneas de transporte llegan continuamente al Parador Urbano y, con el argumento de que los pasajeros no quieren ingresar al Parador a consecuencia de los trabajos de construcción del distribuidor vial, han decidido hacer sitio en la esquina del bulevar González Ortega y Lázaro Cárdenas, obstaculizando el de por sí mermado espacio para circular.

Pero quienes pusieron el ejemplo fueron los conductores de taxis, tanto de Poza Rica como de Coatzintla, quienes se pelean constantemente el pasaje unos y otros, mientras se señalan de competencia desleal.

De acuerdo con el regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, Francisco Cázares Echeverría, son más de 2 mil 700 las concesiones de taxis en Poza Rica, a los que se suman los vehículos de alquiler provenientes de Coatzintla, Tihuatlán, Papantla y hasta Cerro Azul, quienes hacen sitio en diversos puntos de la ciudad para salir hacia dichos municipios.

“Tenemos un excesivo número de taxis, el centro de la ciudad esta concesionado a SM Vial y la falta de agentes de Tránsito del Estado. Si lo juntas, viene generando un caos total, a lo que debemos sumar la falta de cultura vial por parte de los automovilistas”, refirió el edil pozarricense.

Antes de concluir la entrevista, el edil reitera la petición al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita y al Director de Tránsito del Estado para que se aboquen a resolver esta situación que afecta a la ciudad más importante del norte de la entidad.

“Todo se deriva de lo mismo y no es que se busque evadir la responsabilidad, pero aquí hay que ponerle nombre a los responsables, el ayuntamiento no esta facultado para infraccionar conductores y no nos dejan ayudar, le corresponde a Tránsito del Estado y a su vez, a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *