Dispendio, mala calidad y malversación de recursos para obras escolares al sur de Veracruz (territorio PRI)

Sayda Chiñas Córdova
La Jornada

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros reclaman a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la falta de calidad en la construcción de las aulas, ya que se otorgan a empresas que no cumplen con la entrega de las obras, pero sí les pagan. Ayer se realizó la reunión de información del programa de infraestructura que implementó la Federación con base en la reforma educativa, donde las escuelas piden una evaluación y activan una cuenta donde van a recibir recursos.

Esteban Lara Álvarez, delegado de la SEV en la zona sur, indicó que los directores reciben una tarjeta ligada a una cuenta, donde van a recibir el dinero que logren captar el cual se tiene que sumar al trabajo que tienen los padres que integran el comité de participación ciudadana.

El funcionario estatal confirmó que en la zona sur se va a realizar una evaluación de las escuelas y se va a validar la tarjeta con Bansefi para que puedan ingresar al programa federal y reciban los anticipos que van a pagar a las empresas constructoras que se designen. “Se están otorgando los apoyos de acuerdo con el censo que se realizó en el año 2004, cada director tiene el derecho y la responsabilidad de ser el gestor de los recursos junto con el comité de participación ciudadana”.

En este evento de información del programa educativo, varios maestros reclamaron a los funcionarios la falta de calidad en la construcción de obras, principalmente en las comunidades, por lo que piden que se otorguen recursos para que sean los padres de familia quienes construyan.

Esther Pérez, maestra unitaria de la escuela primaria ubicada en la comunidad de Adalberto Tejeda, municipio de Hidalgotitlán, señaló que los padres de familia no están de acuerdo que se designe desde una oficina central a las constructoras, ya que muchas de ellas han dejado inconclusas las obras.

Citó que en su comunidad, apenas hace dos años, el ayuntamiento construyó un aula la cual ya presenta cuarteaduras y la que construyó la comunidad, tiene 50 años en servicio sin problemas. “Soy maestras unitaria me sacan de mi comunidad para hacer el trámite y luego nos dicen que van a hacer la obra unos constructores externos que no sabemos ni quiénes son, como puede haber calidad educativa si vamos a ser gestores y auditores”.

Otros casos similares expusieron los maestros, quienes señalan que las empresas constructoras no terminan las obras y las autoridades les pagan sin comprobar si existe alguna irregularidad en la construcción.

Carlos Brito Gómez, subdirector de proyectos educativos de la SEV, señaló que el subsidio federal que se estará ejerciendo es de 10 mil millones de pesos a nivel nacional y en el estado de Veracruz se apoyara a más de 3 mil 500 escuelas de un padrón total de 25 mil. Dijo que este programa busca mejorar las escuelas y reactivar la economía dándole trabajo a las empresas constructoras, las cuales tienen que cumplir con lineamientos muy estrictos para asignarles la obra.

Refirió que los contratistas deberán están registrados en el padrón de Sefiplan y en la SEV, además de tener una calificación buena en la calidad de sus obras, ya que las escuelas además de ser recintos para la educación, son posibles albergues en casos de contingencia. A pesar del reclamo de los maestros, la sev seguirá asignando las obras a las constructoras, bajo el mecanismo de fiscalización existente.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *