«COMPROMISO CUMPLIDO»: Irregularidades, omisiones… un DESASTRE la reconstrucción prometida por Peña en Guerrero

EFRAÍN LÓPEZ MORALES
La Jornada

Ometepec, 25 de septiembre. Este jueves abundaron los reproches de los damnificados de la tormenta tropical Manuel del año pasado, por casas dañadas que no fueron tomadas en cuenta o las que sufrieron daño total y sólo se les consideró como parcial; también de viviendas que no fueron afectadas pero que sus propietarios maniobraron para que el gobierno se las reponga totalmente. Esto durante la reunión en el palacio municipal de Ometepec en que se anunció el inicio de la reparación y reconstrucción de viviendas.

Durante la reunión que encabezó el regidor Severiano Prócoro Jiménez Romero y Rafael León González, este último representante de la empresa Construalizos, la señora Margarita Carrillo Pérez reprochó que su casa, en la comunidad Charco de la Puerta, no haya sido considerada como daño total sólo porque es de “jaulilla”, de madera y tierra.

Ante más de 60 damnificados, Raquel de la Cruz Arellanes denunció que personal del gobierno tomó fotografías, y reportó como acción suya, la construcción que los familiares hicieron por más de 150 mil pesos en reposición de la casa que perdió su madre Octavia Arellanes Morales, también en Charco de la Puerta.

Abundó que cuando les reclamaron ese proceder, el personal de la Sedatu respondió que entonces demoliera la nueva construcción para hacer ellos la obra que estaba reportada como daño parcial, siendo que la pérdida había sido total, y se habían adelantado a reponerla porque la señora no tenía donde vivir, pues los trabajos por parte del gobierno estaba tardando demasiado.

Armando Oliva Clemente, comisario municipal de San Isidro, reportó que la casa de la señora Juliana Clemente Cipriano sufrió daño parcial, y pese a contar con el folio correspondiente no aparece en la relación de 36 de casas que serán reparadas, con 28 mil pesos cada una, con recursos del gobierno federal.

Bernardo Sixto Santiago, amuzgo de Zacoalpan, sufrió daño total en su vivienda, por lo que fue a vivir en casa de un familiar que resultó con daño parcial; debido a ello, en el censo aparece como daño parcial y no está en la lista de las 25 que serán reconstruidas totalmente, a quienes se les está pidiendo un espacio de 40 metros cuadrados para iniciar las obras a un costo de 180 mil pesos, que deberán concluir en tres meses.

Paulina Santiago Martínez sufrió daño total en su vivienda de adobe en La Libertad, comunidad ometepequense, y protestó porque la están considerando sólo como daño parcial; su voz fue secundada por varias más de las personas que acudieron a esta reunión de damnificados con la constructora.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *