Se incrementan los casos de trata de personas en Tlaxcala; priistas minimizan la situación

Juan Luis Cruz Pérez
La Jornada

El tema y datos sobre la incidencia que existe en Tlaxcala respecto a la trata de personas generó ayer un nuevo debate en el pleno del Congreso local, pues mientras los diputados de oposición, Baldemar Cortés Meneses y Eréndira Jiménez Montiel, puntualizaron sobre la gravedad de este asunto que aqueja a la entidad, el priista Florentino Domínguez Ordóñez pidió, principalmente al primero, no descalificar las acciones gubernamentales en la materia y en cambio, proponer y sumar acciones en contra de ese flagelo.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el diputado de Mo-vimiento Ciudadano, Cortés Meneses presentó parte de un informe que la víspera dio a conocer la Comisión Nacional de Dere-chos Humanos, en el Senado de la República, en el que reveló que Tlaxcala remitió a la Federación un reporte que da cuenta de 148 víctimas de este delito, de las cuales 52 están relacionadas con explotación sexual.

“De estos 52 casos solo han existido 18 consignaciones, cero en no ejercicio de la acción penal, y solo en tres casos ha habido sentencias”, relató.

Además, abundó que en este encuentro realizado en el marco de la Segunda Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores contra la Trata de Personas, se conoció el reporte del Centro Fray Julián Garcés, el cual advirtió sobre la ineficacia de políticas públicas para prevenir, y sancionar este flagelo.

“Aseguraron que el combate a este delito, sigue siendo una tarea pendiente, pues hasta ahora no hay claridad, avances ni se observa coordinación interinstitucional para lograr los objetivos establecidos en la Estrategia Estatal contra la Trata de Personas. Que la tipificación del delito de Trata de Personas en el Código Penal del Estado de Tlaxcala, ha sido aplicado de manera ineficaz por las instancias de procuración de justicia, toda vez que a la fecha se han interpuesto más de 170 denuncias sobre este delito, sin embargo, sólo se han logrado siete sentencias contra tratantes. Sólo el 4 por ciento de las denuncias han causado sentencia”, detalló en su intervención a manera de reporte, el cual entregó de propia mano al priista Domínguez Ordóñez.

En respuesta, el priista aseguró que este delito debe ser visualizado de manera integral, aunque pidió a Cortés Meneses no usar esos datos con fines políticos, ni destructivos, “bienvenidos los acuerdos pero para construir, ojalá eso sea lo que hagamos”, anotó.

En respuesta, la diputada Eréndira Jiménez dijo “tomo la palabra” al diputado priista, pues la sesión pasada propuso a sus homólogos que en la elaboración del presupuesto del próximo año, se destinen “recursos suficientes” a programas relacionados con la atención de víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, para cumplir la ley en la materia.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *