Juan Luis Cruz Pérez
La Jornada
Integrantes de la LXI Legislatura local ordenaron al edil de Natívitas, el priista Cuauhtémoc Barranco Palacios, cubrir las percepciones indebidamente retenidas a los integrantes del cabildo que desde hace dos meses sólo cobran un peso quincenal y de paso, lo apercibieron a cumplir con el presupuesto de egresos aprobado por la mayoría de los munícipes, con la advertencia que de no hacerlo, procederían en su contra.
Este jueves, el munícipe priista sostuvo un encuentro con diputados de las comisiones de Asuntos Municipales, Finanzas y Fiscalización, así como de Puntos Constitucionales, Gobernación, y Justicia y Asuntos Políticos, quienes le hicieron ese llamado, ello luego de las múltiples quejas presentadas en su contra y a las omisiones en las que ha incurrido el alcalde.
Al principio del cónclave, el edil se hizo acompañar de una serie de funcionarios municipales y asesores, quienes eran los que respondían a los cuestionamientos hechos por diputados, por lo que éstos les pidieron que lo dejaran solo. Sin embargo, molesto, el edil pidió reciprocidad y que solo algunos legisladores participaran en este encuentro, a lo que estos se negaron.
Ya a solas, por espacio de más de una hora, los diputados le trataron de hacer ver al edil sus errores, pero ante la negativa de aceptarlos, optaron por emplazarlo a cumplir con sus obligaciones, que rectifique sus actitudes y acciones, y de no hacerlo, iniciarían un procedimiento en su contra.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Juan Ascención Calyecac Cortero señaló que en próximos días habrá una nueva reunión de trabajo con el presidente municipal, en la que se espera conocer los avances en los acuerdos de este jueves.
Por lo pronto, insistió en que el Congreso del estado no reconoce la presunta revocación de mandato que le habrían hecho la mayoría de los integrantes del cabildo en contra a Barranco Palacios como presidente municipal de Natívitas.
Sin embargo, al salir de este encuentro, el edil de Natívitas prácticamente ignoró los acuerdos y el llamado que le hicieron los diputados, pues aseguró que no pagará los salarios de los regidores, síndico y presidentes de comunidad, hasta que estos no rindan sus respectivos informes mensuales,
Se envalentonó y aseguró que continuará con su posición al interior del cabildo, pues afirmó que son “los que no quieren trabajar en beneficio de la población”.