Redacción La Jornada
El Consejo Ciudadano de Agua Santa denunció que las obras del metrobus, que se construyen sobre la calle 11 Sur de la capital, mantienen bloqueado los accesos a la Unidad Habitacional Agua Santa y a los hospitales General del Sur y de la Mujer.
Esto provocó, la semana pasada, que una anciana falleciera por no llegar a tiempo al nosocomio, derivado del caos vehicular que se forma en la citada vialidad, a la altura del Periférico Ecológico, por lo que exigieron al gobierno de Rafael Moreno Valle que deje libre los dos accesos a la Unidad Habitacional, que quedó cercada por los trabajos de construcción, al igual que el ingreso a los hospitales de la zona.
En rueda de prensa, el presidente del Consejo, Jorge Sosa Pérez, se manifestó en contra de las obras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en su segunda trocal, a la que consideraron una obra de relumbrón, mal planeada e innecesaria para los poblanos que habitan la capital.
Sosa Pérez reclamó al gobierno estatal la edificación de este deficiente sistema de transporte público, que aseveró sólo ha causado problemas de vialidad y financieros al erario.
“Ya no queremos obras de relumbrón; en Agua Santa no podemos salir ni de nuestras casas, y eso que todavía no entra en circulación el metrobús, que nos quitará un carril de la vialidad”, explicó.
El representante de dicho consejo señaló que han buscado vías alternas para salir de sus viviendas, pero estas se saturan de automóviles y se genera un caos vehicular que les dificulta el acceso a sus domicilios.
“En la calle 11 Sur a la altura de Agua Santa, nosotros teníamos accesos vehiculares, estaban en la 117 y la 119, suprimieron el acceso en el sentido de norte a sur y ya no podemos entrar. Ahora tenemos que ir hasta la calle Guadalupe Hidalgo o por el Hospital General, pero esto provoca un congestionamiento severo”, relató.
En ese sentido, exhortó a las autoridades a hacer proyectos bien realizados y no obras al vapor para justificar gastos, pues éstas no dejan ningún beneficio para la sociedad.
Declaró que el gobierno del estado no está haciendo las cosas adecuadamente. Su política es política autoritaria que privilegia a las cúpulas de poder.
Al respecto, el Consejo Ciudadano solicitó la construcción de un puente peatonal para que los habitantes de dicha zona se puedan mover con tranquilidad sin necesidad de preocuparse por los automovilistas que circulan en la 11 Sur.
En otro tema, también demandaron al gobierno morenovallista la inmediata liberación de todos los presos políticos, destacando los casos de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón.
Además, pidieron que se revierta la privatización del agua y que se detenga el proyecto de la construcción de la parque de las siete culturas en la región de las Cholulas.
“Puebla está atravesando una crisis social que no se había visto en décadas; sin embargo, el gobierno lo único que está ocasionando es que no solidaricemos para crear un frente común contra la represión que ejerce Moreno Valle”, concluyó.