Suelos de Taxco, envenenados con arsénico, plomo y otros metales de minera de Germán Larrea: PROFEPA

MARGENA DE LA O
La Jornada

Chilpancingo, 26 de septiembre. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó que el suelo de los jales mineros de la unidad Taxco que explotaba Minera México están contaminados de arsénico, plomo, cadmio y vanadio.

Sugiere en el estudio aplicado al suelo de jales abandonados en 2009, 30 meses después de estallar la huelga de los mineros de la sección 17, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analice los niveles de contaminantes en los caudales de agua. Ese dictamen se identifica con el oficio PFPA/3.1/2C.26.1/00011-09.

El río Balsas sufre las consecuencias de los escurrimientos durante las lluvias de esos jales, y de los ácidos de metales de la mina como El Solar. El caudal desemboca, primero, en el río Xochula y llega hasta el Balsas, el más grande del estado.

En el suelo analizado por la Profepa están ubicados los jales mineros, es decir, la mezcla de reactivos tóxicos y minerales para separar el metal.

En su sesión del jueves de esta semana, el Congreso en pleno pidió a Minera México aclarar la contaminación en Taxco.

Los mineros de Taxco llevan siete años en huelga, y por los años de trabajo en las minas de la unidad Taxco (El Solar, Remedios y La Concha), algunos hasta con 48 años, tienen claro cuál es el paso del agua color ambar y olor a óxido que escurre de las minas: la Cañada, río Xochula, y el caudal de las comunidades de Puente Campuzano, Hueymatla, San Sebasatián, Taxco el Viejo.

De las tres minas que forman la unidad Taxco, también drena ese color y olor. Les atraviesa La Cañada, el cual nace en el cerro de El Jumil, desemboca en la cascada que pasa por El Fraile, Santa Rosa Lima, Dolores y Paintla. La Profepa realizó el estudio con muestras de las dos primeras comunidades.

“El total de las muestras puntuales de suelo de las presas de jales se considera que, con respecto al arsénico y plomo, rebasaron los límites máximos permisibles de 22 mg/kg y 400 mg/kg, respectivamente para uso de suelo agrícola establecidos en la NOM-747-SEMARNAT/SSA1-2004. La comparación de los resultados de las muestras de suelo y las tomadas de los jales, se determina que la contaminación es originada por las presas de jales”, se lee en la copia del estudio. Cadmio y vanadio, también fueron detectados en el estudio.

La bocamina de El Solar, punto conocido como 14-12, fue el primer lugar donde se observó el color ambar e impero el olor a óxido.

El sindicato minero exigió a Minera México que se responsabilice de los daños y los corrija. El 30 de julio de 2007, los 398 mineros de Taxco se declararon en huelga, de los que quedan 156; reclaman cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo.

Un mes antes de estallido de huelga, Minera México dijo que cerraría las minas porque la unidad agotó sus reservas. Los mineros calculan vida 25 años más en las minas.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *