Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Hasta un millón y medio podría ascender los desfalcos cometidos en contra del sindicato azucarero en todo el país, mismos que actualmente son investigados, refirió el líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Adrián Sánchez Vargas.
En la sección 26 del sindicato del ingenio San Miguelito actualmente se fiscalizan las finanzas, sin embargo, existe temor de que no suceda nada legalmente, tal como ha ocurrido en dos administraciones anteriores, cuando se han denunciado desfalcos sin que se actúe en consecuencia.
Sánchez Vargas reconoció que actualmente están bajo investigación 25 secciones de las 54 que existen a nivel nacional y que podrían derivar en un desfalco de alrededor de 1 millón y medio.
El líder nacional del sindicato azucarero resaltó que en cualquier caso se reprueba todo acto de corrupción, por lo que se realizan investigaciones e incluso piden que se actúen con apego a derecho a quien se encuentre culpable.
“No sólo en la sección 26 hay desfalcos, en todas las secciones, y reprobamos los actos de corrupción, hemos indicado que se hagan las investigaciones, pero que es ajusten al estatuto y se proceda en apego a derecho”.
Por otra parte reconoció que a los ingenios de todo el país les urge modernizarse para no ir a la quiebra. La industria no requiere que le den dinero, sino que le den sistemas de financiamiento, señaló.
Aunque reconoció que el tema de la modernización puede llevar a la pérdida de empleos, en el margen a que una empresa crezca, entonces puede haber reacomodo de personal y con ello no perder mano de obra.
Lo importante, declaró, es que México sea importante como productor de azúcar y que sea cogenerador de etanol, puesto que es el combustible del futuro.