LA PROLE SIGUE MANTENIENDO A LOS RICOS QUE LA ESCLAVIZAN: Consumo privado creció 2.4% en julio: INEGI

Juan Carlos Cruz Vargas
Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- El consumo privado creció 2.4% en julio pasado, derivado de un mayor gasto de la población en bienes y servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los gastos del consumo privado en el mercado interior de origen nacional se incrementaron 2.2% durante julio anterior, en relación con el mismo mes del año anterior.

Y los gastos realizados en bienes ascendieron 3.7% a tasa anual en el séptimo mes de este año, como consecuencia de mayores compras de preparaciones farmacéuticas; carne de ganado, aves y otros animales comestibles; productos agrícolas; cerveza; autopartes de plástico con y sin reforzamiento.

Además, en petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado; recubrimientos y terminados metálicos; automóviles y camionetas; equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores; partes de sistemas de transmisión para vehículos automotores, y tortillas de maíz y molienda de nixtamal, entre otros.

En cuanto a los gastos en servicios, éstos crecieron 0.7% en el mes de referencia frente a los del mismo mes de 2013, producto del alza en los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas; operadores de telecomunicaciones alámbricas; servicios de banca múltiple; hoteles y otros servicios integrados; fondos y fideicomisos financieros; transporte de pasajeros en taxis de ruleteo; “otros servicios personales”, y servicio doméstico, principalmente.

Por su parte, los gastos efectuados en bienes importados se elevaron 4.7% en julio frente a los de igual mes del año pasado, derivado del avance en las compras de vehículos terrestres y sus partes; carne; prendas y accesorios de vestir; muebles; productos de cuero; pescados, crustáceos y moluscos; calzado y polainas; aceites esenciales y resinoides; “otros artículos textiles confeccionados”; café, té, yerba mate y especias, y caucho y sus manufacturas, fundamentalmente.

Según el Inegi, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un incremento de 1.7% durante los siete primeros meses del año en relación con igual lapso de 2013.

Para los analistas privados el crecimiento del consumo es alentador, a pesar del incremento de impuestos que incidió negativamente sobre el ingreso disponible de las familias.

“Cabe señalar que durante el periodo enero-julio de este año, sobre una base no ajustada, el consumo de los hogares registró un incremento promedio anual de 1.7%, tasa menor a la de 3.1% que registró en promedio en el mismo lapso del 2013. No obstante, los resultados de julio constituyen sin duda una noticia alentadora, ya que apuntan hacia una recuperación más rápida en el consumo de los hogares durante el segundo semestre”, señaló el grupo financiero Banamex.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *