Leticia Ochoa
La Jornada
En la capital poblana el problema del sobrepeso y obesidad es mayor que en otros municipios del interior de la entidad, motivo por el cual los servicios de salud pública atienden a más de 8 mil diabéticos y 6 mil hipertensos, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, José Miguel Castillo Sánchez.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que 70 por ciento de los adultos en Puebla sufre problemas de obesidad o sobrepeso, mientras que está situación afecta al 25 por ciento entre la población infantil.
Además del incremento de enermedades crónico degenerativas, el sobrepeso y la obesidad provocan complicaciones más severas que pueden llegar hasta la muerte, como la insuficiencia renal, el pie diabético, problemas cerebrales e infarto.
Castillo Sánchez destacó que el gasto que está teniendo la Secretaría de Salud por esta problemática se ha incrementando considerablemente, ya que personas a temprana edad están empezando a presentar complicaciones.
“Alrededor de 3 mil pesos nos cuesta cada sesión de hemodiálisis tratamiento a pacientes con insuficiencia renal y ésta se debe realizar tres veces por semana. Se están presentando casos de pacientes con edades de 35 años”.
Explicó que entre las razones por las cuales la ciudad de Puebla se ubica por arriba de las demás en incidencia se debe al exceso en la ingesta de los citadinos de comida chatarra, la falta de ejercicio y el estrés propia de la vida urbana.
Añadió que los niños en la capital caminan menos, tienen menos actividad física, pasan más tiempo en los videojuegos que los infantes que viven en zonas rurales.
Para contrarrestar esta situación, la regidora de la comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Silvia Arguello, informó que a través del programa “Nutriendo y Activando Puebla” que arrancó hace unos meses el ayuntamiento, se está invitando a la población a participar en las clases de ejercitación que se están impartiendo de manera gratuita en 68 espacios de la ciudad.
Asimismo, se está distribuyendo una manual donde se indica cuál es la porción de alimentos que una persona debe consumir al día y cuáles son los recomendados.
Al respecto, la nutrióloga Cecilia Barrios dijo, que lo recomendable e deben ingerir cinco alimentos al día, 3 comidas y 2 colaciones lo que ayuda a acelerar el metabolismo.