Ridícula e insultante, la «multa» de 30 mdp que impusieron a Banamex por megafraude de Oceanografía

NEGOCIOS / Staff
Reforma

Cd. de México (16 octubre 2014).- El caso Oceanografía sólo significó para Banamex una sanción de 29 millones 962 mil pesos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que este castigo fue por la falta de controles internos en sus operaciones con la naviera.

La sanción representa apenas el 0.4 por ciento de las utilidades que obtuvo el grupo financiero en el primer semestre del año, las cuales ascendieron a 7 mil 556 millones de pesos.

En un comunicado, la CNBV señaló que, luego de visitar al banco en febrero de 2014, detectó conductas contrarias a la normatividad en materia

«Este órgano desconcentrado, durante la visita descrita, conoció hechos posiblemente constitutivos de un delito, respecto a las conductas ejecutadas por personal de Banamex y Oceanografía, derivadas de la realización de operaciones a sabiendas de que éstas resultarían en quebranto al patrimonio del propio banco», señaló.

El grupo financiero anunció que ya pagó la multa, que se trata de un caso excepcional y que sus controles internos se han reforzado.

Sin embargo, apenas el 14 de octubre, Citigroup dio a conocer otro fraude interno por 15 millones de dólares, el cual fue cometido a través de las operaciones de «servicios especiales a la presidencia», un área de negocios encargada de proveer seguridad privada a directivos del banco.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *