¿Cuándo dejaremos de simular que estamos luchando, para hacerlo real y eficazmente?
Emir Olivares
La Jornada
México, DF. La mayoría de las 24 escuelas de la UNAM que se sumaron al paro de labores, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa Guerrero, se reincorporaron a clases esta mañana.
De acuerdo con funcionarios universitarios, los estudiantes todavía mantienen la toma de las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y de Economía, así como los planteles Naucalpan y Atzcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria número 2. Por lo que 19 entidades académicas, regresaron a clases esta mañana.
Después de 48 horas de cierre por parte de alumnos universitarios, esta mañana las facultades Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores Zaragoza, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social, reiniciaron sus actividades académicas.
En tanto que hubo planteles universitarios que sólo se sumaron al paro por 24 horas, se trata de las Facultades de Ciencias, Arquitectura, Artes y Diseño, y las de Estudios Superiores Aragón y Cuautitlán, que regresaron este miércoles a las actividades.
También se reincorporaron a las labores cotidianas los plantes 3, 4 ,5 ,6, 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y el CCH Sur, este último que mantenía un paro activo.
Estas acciones se dieron como parte de la “Jornada Nacional de Lucha”, convocada por diversas organizaciones sociales en apoyo y solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa Guerrero, quienes los días 26 y 27 de septiembre sufrieron un ataque con armas de fuego por parte de policías municipales de Iguala, lo que dejó seis personas asesinadas y 43 normalistas desaparecidos.
Este viernes estudiantes de diversas causas de estudios de nivel superior y medio superir, convocaron a la segunda asamblea universitaria, que se realizará en la Facultad de Economía de la UNAM, para planear y organizar lo que sería un segundo paro de labores de 48 horas para los días 22 y 23 de octubre.