Tratará Parlamento de la Unión Europea el caso Iguala y la crisis de inseguridad en México

Inder Bugarin
Reforma

Bruselas, BélgicaBruselas, Bélgica (16 octubre 2014).- (16 octubre 2014).- La desaparición de 43 estudiantes en Iguala y la crisis de seguridad en Guerrero serán tema de urgencia en la sesión plenaria del Parlamento Europeo (PE) que se celebrará en Estrasburgo la próxima semana, de acuerdo con fuentes parlamentarias de alto nivel.

El caso de los normalistas será debatido el próximo jueves como tema urgente de violaciones de los derechos humanos y de Estado de Derecho, en una sesión que concluirá con la adopción de una resolución parlamentaria, cuyo contenido tomará forma en los próximos días.

El tema de la desaparición, el desconocimiento de su paradero y el reclamo por dar con los responsables materiales e intelectuales llegará al pleno de la Eurocámara a solicitud de la mayoría de grupos políticos, menos los dos más grandes, el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista.

Se espera que la convocatoria sea oficial a más tardar el viernes cuando se publique la agenda definitiva.

Será la primera vez, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, que México aparece en el banquillo de los acusados del PE, en donde sólo se atienden temas de urgencia de violaciones a las garantías individuales.

Los abusos a los derechos humanos en el País ha vuelto a captar la atención de las autoridades de la Unión Europea luego de la desaparición de los normalistas.

La Comisión para México del Parlamento Europeo condenó el lunes pasado la violencia en Iguala, al tiempo que exigió castigo para los responsables.

«Quiero expresar una absoluta condena por la violencia en Iguala y mostrar mi solidaridad con el pueblo mexicano y mi apoyo a las víctimas», dijo la eurodiputada Teresa Jiménez en su discurso inaugural como presidenta de la Comisión Parlamentaria para México.

Un día antes, la Representación de la UE en México y los Embajadores de los países miembros presentes en el País expresaron en un comunicado su preocupación por los crímenes en Iguala y Tlatlaya, Estado de México.

A las denuncias también se han sumado organizaciones como la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, quien fue más allá de la condena.

«Exhortamos al Gobierno alemán suspender inmediatamente las negociaciones actuales con el Gobierno mexicano sobre un Acuerdo de Seguridad», sostuvo en una declaración.

Está previsto que el acuerdo de seguridad con México llegue al Bundestag a principios de 2015.

El próximo jueves, también en Estrasburgo, tendrá lugar una reunión de la Delegación para México del Parlamento Europeo.

La eurodiputada Teresa Jiménez adelantó que asistirá el Embajador de México en Bélgica, Ignacio Gómez Camacho, para hablar de las relaciones bilaterales y la situación en la nación.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *