Redacción Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Nuevamente, el fin de semana se reportaron en Saltillo presuntas agresiones de policías preventivos a ciudadanos, situación que tiene antecedentes en los últimos meses.
El fin de semana pasado, por cerca de una hora, un grupo de más de 30 personas y policías del Grupo Antipandillas se enfrentaron en una riña campal en la Colonia Saltillo 2000, dejando como saldo una patrulla dañada, lesionados –incluyendo una presunta violación- y 16 detenidos.
Los hechos sucedieron durante una fiesta, a la que llegaron los Municipales y, aparentemente, en una acción ilegal, irrumpieron dentro de la vivienda, donde golpearon, detuvieron, e incluso, según las denuncias, violaron a una mujer.
El caso no es el único en el que los elementos policiacos, que se supone cuidan de la ciudadanía, son señalados como agresores en la Región Sureste, en Ramos Arizpe y Arteaga hay otros casos.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha recibido cinco denuncias por la agresión física que supuestamente cometieron los preventivos contra los asistentes a una fiesta.
Ocho personas aún no han interpuesto sus querellas, pues buscan ser valorados por un médico legista, ya que dos mujeres aseguran haber sido víctimas de agresión sexual, denuncia que aún no se ha interpuesto de manera formal.
Los supuestos abusos sucedieron en la casa de la Calle Manzanos 185, donde se realizó una reunión familiar hasta que arribó una patrulla de la Preventiva Municipal.
Los oficiales trataron de someter a los jóvenes entrando, incluso, al domicilio mencionado.
En las denuncias de los agredidos físicamente, refieren que también privaron de la libertad a dos mujeres, una de ellas embarazada, a quien le propusieron actos sexuales, pero la otra se opuso.
Hasta ahora la PGJE no ha confirmado versión alguna y el Departamento de Contraloría Municipal ya abrió una investiga.
VANGUARDIA acudió ayer al sitio de los acontecimientos, pero una señora de unos 45 años se asomó a la ventana y al cuestionarle sobre las denuncias que se han hecho, solo declaró: “Aquí no pasó nada”, y en seguida se encerró.
‘NO HAY IMPUNIDAD’
Si hay un elemento municipal involucrado en los señalamientos de tortura y violación a una ciudadana, será castigado con todo el rigor de la ley, aseguró ayer el mayor Clemente Yáñez.
El Director de la Policía y Tránsito Municipal sostuvo que en breve darán a conocer las conclusiones de las investigaciones que ya realiza la PGJE.
“Quiero decir que por ningún motivo se tolerarán la comisión de delitos ni la impunidad”, expresó.
Al respecto, Yáñez informó que, según el reporte de los hechos, al llegar al sitio los policías fueron agredidos por personas que se encontraban en lugar.
Informó que según el protocolo de la Policía Municipal, personal de la corporación realiza entrevistas con los detenidos, y fue cuando detectaron los supuestos tocamientos y violación, razón por la que el caso se consignó a las autoridades ministeriales de la PGJE.
“Si hay un elemento municipal involucrado será castigado con todo el rigor de la ley y en las próximas horas se darán a conocer las conclusiones de las investigaciones de la PGJE. Por ningún motivo se tolerarán la comisión de delitos ni la impunidad”, aseguró.
…Y VACACIONISTAS DENUNCIAN MÁS EXTORSIONES POLICIACAS
Familias y viajeros que estuvieron de paso por Coahuila con motivo del periodo vacacional, denunciaron haber sido víctimas de extorsión por parte de diferentes cuerpos policiacos de los municipios de la Región Sureste.
Ayer, dos familias que se detuvieron en una gasolinera cerca del entronque de La Carbonera, dijeron haber sido presas de la presunta corrupción de policías de Ramos Arizpe y de Arteaga.
Tal fue el caso de la familia Nieves Chaires, quienes pasaron por Coahuila procedentes de San Antonio, Texas, y con rumbo a San Luis Potosí a visitar familiares; sin embargo, en la entrada de Ramos Arizpe, frente al Aeropuerto Plan de Guadalupe, fueron detenidos por una unidad municipal de Seguridad Vial.
“Nos dijeron que fue por exceso de velocidad, pero considero que fue una mentira porque el oficial nos fijó una multa de 5 mil pesos y que nos iba a quitar los papeles. Luego nos dijo que con 2 mil pesos que le diéramos nos iba a dejar ir”, dijo el señor Diego Nieves.
Los afectados narraron finalmente accedieron y entregaron 2 mil 100 pesos para seguir su camino.
Por otro lado, una familia que venía de Monterrey, Nuevo León, y que se dirigía a Querétaro, también tuvo que dar una “mordida” de 900 pesos a dos elementos de la Policía Preventiva de Arteaga para que los dejaran seguir su camino.
“A veces uno no se quiere prestar a ese tipo de cosas, pero la extorsión es inevitable porque te amenazan con cantidades muy altas, aunque al final yo creo que a nosotros nos detienen nada más porque las placas son de otro estado”, dijo el afectado.
¿Guardianes o agresores?
Fecha | Policías | Víctimas |
Diciembre 2013 |
Estatales | Agresión a Susana Rita Enríquez de la Garza. |
Febrero 2014 | Saltillo | Golpean a migrantes cerca de las vías del tren. |
Mayo | Estatales | Matan de un balazo a un joven en Ramos Arizpe. |
Mayo | Ramos Arizpe |
El hondureño Tulio Morales fue violado con arma de cargo. |
Junio 10 | Saltillo | UNTA y Partido Campesino Popular denuncian abusos. |