Redacción La Jornada
FRESNILLO, ZAC. Las y los niños participantes del Campamento de Ciencia 2014 del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) realizaron su primera excursión al complejo recreativo de la compañía minera Peñoles, en este municipio.
En el año Internacional de la Cristalografía y Agricultura Familiar, el Cozcyt organizó dicha excursión a la Unidad de manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) y la mina turística.
[Es el colmo de la doble moral. Las mineras son denunciadas en todo el mundo por saqueal la riqueza metalúrgica y dañan el medio ambiente, y ahí los tienen lavando el cerebro de estos niños con la complicidad criminal del Fomento Cozcyt.]
Gema Mercado Sánchez, directora general del Cozcyt, destacó la importancia de que las y los niños reconozcan los minerales en los objetos, sepan sus características, usos en la vida cotidiana y el proceso que siguen para terminar en diferentes productos.
Durante el recorrido, participaron los ocho grupos del campamento (Zag, Zeg, Zig, Zog, Zug, Ziug, Zorb y Zeek), cuyos integrantes también conocieron varias especies de águila, gato montés, mono araña, oso negro, zorro y búfalo acuático.