AMLO firma decreto que pone fin a la condonación de impuestos a grandes empresas

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 20 de mayo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, firmó hoy el decreto oficial por el que se pone fin a la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, es decir, a las grandes empresas que por años abusaron de ese privilegio para evadir el pago de gravámenes millonarios en perjuicio de las finanzas de la nación.

Esta mañana, López Obrador anunció que los imperios nacionales y extranjeros que solían evitar el pago de impuestos con ayuda de los regímenes anteriores –usurpadores en su mayoría–, se verán obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales a partir de la firma del decreto que acaba finalmente con esos inmerecidos privilegios de la oligarquía.

En su habitual conferencia matutina, el tabasqueño denunció que los sexenios anteriores facilitaron la evasión fiscal de alrededor de 400 mil millones de pesos por parte de grandes contribuyentes, recursos que por no ingresar a las arcas públicas, merecen el calificativo que los equipara con el robo de combustible, es decir, “huachicoleo de cuello blanco”.

“Tienen que contribuir más los que obtienen más ingresos, en este caso, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos, no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvían. Eso se termina a partir del día de hoy”, sentenció citado por la agencia Proceso (Apro).

Explicó también que el decreto no sólo acabará con la condonación, sino que establecerá incentivos a contribuyentes cumplidos, es decir a aquellos que sí pagan impuestos. No obstante, el estímulo no aplicará en casos que ponen en riesgo la economía de una región o de aquellos cuyas operaciones se ubiquen en zonas afectadas por un desastre.

El único estímulo que seguirá vigente es el pago pago en especie para artistas plásticos, que no variará y suele aplicarse mediante la entrega de obra por parte de los creadores.

López Obrador adelantó que pondrá información sobre evasores fiscales a disposición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que determine si se hace pública la identidad de los contribuyentes, particularmente, aquellos que litigan amparos para acogerse a beneficios fiscales. No obstante, de acuerdo con Apro, el INAI ya ha solicitado la apertura de datos en diferentes ocasiones y no se ha otorgado.

Según datos presentados durante la conferencia del tabasqueño, la historia de las condonaciones inició en el año 2000, con ciertos candados para condonar entre 10 y 12.5 por ciento. Se trata de una facultad exclusiva del presidente de la República con base en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

En 2006, sin justificación alguna, el régimen usurpador en turno cambió las reglas para permitir condonaciones de hasta 80 por ciento, y cien por ciento de descuento en recargos y multas. Seis años después, en 2012, se realizó modificación permitió que el descuento fuera entre el 60 y el cien por ciento.

Como es de conocimiento público, los principales beneficiados con las condonaciones fiscales son los más ricos de México. Apro detalló que 58 de ellos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que 45 se acogieron a amparos para evitar el pago, de manera que el beneficio en estos últimos casos ascendió a 102 MIL MILLONES DE PESOS que dejaron de recaudarse.

Opinión:

Al delincuentazo Ricardo Salinas Pliego, uno de los peores «huachicoleros de cuello blanco» de la historia moderna de México y hoy aliado de AMLO, también lo van a obligar a pagar lo mucho de impuestos que evade, ¿verdad? Ya era tiempo de quitarle a la oligarquía este privilegio que tanto ha empobrecido a México. Los saqueadores más ricos de este país generan ganancias exorbitantes a costillas de los recursos de la nación, empezando por la mano de obra barata, sin entregar nada a cambio. Así que este decreto suena muy bonito y alentador… pero dudamos que realmente vaya a tener efecto. ¿Cómo va a impedir AMLO ahora que los voraces empresarios trasladen los impuestos a la población, para que la ciudadanía acabe pagando lo que ellos deberían? Si los mexicanos en verdad quieren recuperar lo mucho que estos monstruos les han robado –empezando por la dignidad–, deberán reaccionar pacífica pero enérgicamente para materializar la necesaria justicia que tanto demanda el país. ¡BOICOT PERMANENTE A LOS CRIMINALES SAQUEADORES QUE ESTÁN ACABANDO CON MÉXICO!

Con información de Apro

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *