Asesinan a golpes a activista que impulsaba la búsqueda de desaparecidos en Veracruz

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 30 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El activista Abirám Hernández Fernández, integrante de colectivos de familiares de desaparecidos en Veracruz, fue asesinado a golpes al interior de su domicilio en el municipio de Xalapa.

De acuerdo con el portal E-Veracruz, el cuerpo del activista, de 37 años de edad, fue hallado en la madrugada tirado en la sala de su casa ubicada en la colonia Arboledas del Sumidero, en el mencionado municipio. Presentaba un traumatismo en la cabeza que, según fuentes policiales consultadas por el medio, fue la causa del deceso. Además de golpear arteramente a su víctima, el asesino forzó las cajoneras de la vivienda.

E-Veracruz recordó que Abirám Hernández Fernández obtuvo notoriedad por sus críticas contra los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) en temas de inseguridad y violaciones a los derechos humanos.

Sociólogo de profesión, Abirám Hernández fue activo participante en las protestas de familiares de desaparecidos en el Estado. Fungió como vocero de las víctimas de desaparición y como abogado del colectivo Por la Paz.

Una de sus últimas intervenciones, recordó E-Consulta, tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, donde colectivos de familiares exigieron resultados en investigaciones al entonces «gobernador» panista Yunes Linares, en presencia del sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra.

En aquella intervención, Hernández exigió a Yunes que se fincara responsabilidad a Gilberto Aguirre Garza, exdirector de Servicios Periciales, quien fue ascendido a fiscal regional de Córdoba pese a estar involucrado en la presunta pérdida de reactivos para las muestras de ADN de desaparecidos.

“A este funcionario, encargado de la Dirección de Servicios Periciales no se le sancionó por sus cochinadas, al contrario, el fiscal Jorge Winckler lo premió y lo ascendió de puesto”, denunció el activista.

Asimismo, reclamó la falta respaldo económico para las víctimas indirectas, comprendidos en la Ley General de Víctimas del Delito.

“Hay padres o madres de familia que dejaron hijos, hijas a cargo de los abuelos tras su desaparición. También hay gente que debe de hacer un trámite en la capital del estado y no tiene para viáticos. No vienen de viaje, ni de paseo vienen a hacer diligencias que ellos no pidieron hacer”, cita E-Veracruz una de las últimas denuncias del activista.

Opinión:

Sigue la masacre de activistas, opositores a proyectos de la muerte, defensores de la tierra y de los derechos humanos en la «cuarta transformación». Pero no necesitamos disculpas zalameras e inútiles por estos crímenes. Lo que urge es JUSTICIA; JUSTICIA, NO VENGANZA, y ello implica encontrar a los desaparecidos –ojalá con vida–, enjaular a los homicidas y autores intelectuales, y muy importante, expulsar a las criminales trasnacionales beneficiadas con los proyectos de la muerte. Son ellas las principales interesadas en desaparecer a la gente que se opone a su saqueo. ¿Llegará esa justicia algún día? Sí, puede lograrse, si el pueblo se alza enérgicamente para materializarla.

Con información de E-Veracruz. Foto tomada de Twitter

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *