Asesinan a Meztli Sarabia, hija del activista Simitrio Sarabia acosado durante “gobierno” de Moreno Valle en Puebla

México, 29 de junio 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Meztli Sarabia Reyna, hija del activista y luchador social poblano Rubén «Simitrio» Sarabia Sánchez, fue ejecutada este jueves por sujetos que usaron el asesinato para enviar un brutal mensaje de amenaza contra el dirigente.

De acuerdo con el diario La Jornada, la mujer de 39 años se encontraba en las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” -al interior del Mercado Hidalgo-, de la cual su padre es dirigente y asesor general, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron buscando a Simitrio.

Al no encontrarlo y ser encarados por su hija, los agresores le dijeron que «tu padre se anda pasando de huevos» y posteriormente le dispararon en la cabeza y abdomen, asesinándola en el punto.

Tonatiuh Sarabia, asesor jurídico de la UPVA y hermano de Meztli, denunció que ninguna ambulancia quiso llegar al mercado a pesar de que se solicitó el apoyo en varias ocasiones.

El activista consideró que la agresión contra su hermana es un claro mensaje para la organización: “no han podido con los encarcelamientos, ahora viene la agresión”, señaló en referencia al hostigamiento contra su padre durante el régimen del panista Rafael Moreno Valle, quien mandó encarcelarlo.

Sin embargo, el acoso no se limitó sólo a Simitrio sino que se extendió a todos los miembros de su familia. Apenas hoy tuvo lugar un careo de Xihuel Sarabia Reyna, integrante de la “28 de Octubre” y hermano de la hoy occisa. Xihuel Sarabia es considerado preso político desde hace dos años por defender el derecho al trabajo.

Por su parte, Meztli Sarabia ya había sido objeto permanente de amenazas de muerte. Desde abril pasado, 691 mujeres defensoras de derechos humanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua que integran la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, alertaron sobre la situación de riesgo que sufría la activista.

En diciembre de 2014, Rubén «Simitrio» Sarabia fue consignado al penal de San Miguel en Puebla bajo acusaciones de despojo que databan del año anterior. En su momento se denunció que los delitos le habían sido prefabricados por el desgobierno morenovallista y el de Tlaxcala.

Durante el proceso, irregular y violatorio de sus derechos humanos, se le imputaron otros cargos e incluso se revivieron acusaciones de más de 20 años de antigüedad. Asimismo, sus hijos fueron acosados, detenidos arbitrariamente y amenazados un sinfín de ocasiones.

Fue hasta el año pasado cuando finalmente Simitrio obtuvo arraigo domiciliario por motivos de salud. La organización que encabeza mantiene una lucha permanente por el derecho al trabajo en el mercado Hidalgo de la capital poblana, así como para impedir la privatización del recinto.

Mientras tanto, el panista Rafael Moreno Valle impulsa su precandidatura a la Presidencia de la República despilfarrando recursos de procedencia «desconocida» para promocionarse en medios, anuncios espectaculares y revistas en todo el país.

Sobre el sujeto pesan cientos de víctimas por la represión que desató contra la lucha social en el Puebla, entre ellas la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, impactado por una bala de goma en la cabeza durante un «operativo» de la policía estatal contra pobladores de Chalchihuapan en julio de 2014.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *