Bienes de criminales y corruptos serán devueltos al pueblo mediante nuevo instituto: AMLO

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 15 de mayo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Los bienes que sean asegurados y recuperados en el combate a la delincuencia y la corrupción, serán devueltos al pueblo mediante un nuevo instituto especializado en ello, anunció ayer Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

En su habitual conferencia matutina, el tabasqueño se refirió al nuevo organismo como el “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, que será la instancia gubernamental encargada de canalizar la recuperación de bienes asegurados a criminales o fruto de la corrupción.

Sin dar mayores detalles, López Obrador explicó que, entre las opciones para repartir los bienes y recursos asegurados, se plantea la canalización a escuelas, instalaciones deportivas o incluso entregar el dinero directamente a los padres de familia. En cualquier caso, aún no se ha definido mecanismo alguno sobre la devolución de esos recursos y, menos aún, cuál será la personalidad jurídica del nuevo instituto.

De acuerdo con la agencia Proceso (Apro), la creación de ese organismo fue planteada desde hace meses por iniciativa del primer mandatario, quien estima obtener alrededor de MIL 500 MILLONES DE PESOS por concepto de bienes procedentes de actos de corrupción, robos y otros delitos.

López Obrador afirmó que los recursos recuperados también serán canalizados a la inversión en programas sociales y el combate contra las adicciones en el país.

Desde Palacio Nacional, el tabasqueño explicó que el objetivo de la instancia es «restituir a la sociedad el daño causado por la corrupción y el robo, reducir trámites burocráticos en procedimientos por enajenación o monetización de bienes, así como disuadir a los servidores públicos de incurrir en conductas ilícitas.´´

En tanto, López Obrador recordó que el próximo jueves se va a emitir la convocatoria para la subasta de vehículos de lujo decomisados que organizará la secretaría de Hacienda. “Van a ver qué carrazos”, dijo socarronamente, citado por Apro, sin proveer más detalles de la subasta.

Opinión:

Ya existe un órgano descentralizado para eso. Se llama Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaría de Hacienda. ¿Para qué crear otro «instituto» que haga las mismas funciones del actual SAE? ¿A qué compadres, amigos o cómplices pri(an)instas pretende darles trabajo –y dinero del pueblo a manos llenas– con su «instituto para devolverle al pueblo lo robado»? ¿Por qué no mejor modernizar y hacer más eficientes los mecanismos del SAE para que funcione como debería, en lugar de recurrir a las viejas prácticas del nefasto priismo –lanzar fuegos artificiales y cambiarles el nombre a los inútiles organismos ya existentes?

Con información de Apro

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. Mac river dice:

    El SAE? ha de ser una bola de Ratas, todo lo que provenga del PRIAN es corrupto, de seguro se han de repartir todo lo decomisado, y todavía los elogian? por Dios que inaensates todo lo que ha hecho el PRIAN es para el puro beneficio de ellos.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *