Con Germán Martínez, el IMSS gastó 94 por ciento de su presupuesto en el primer trimestre

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 23 de mayo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Bajo la dirección del (ex)panista Germán Martínez Cázares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó el 94 por ciento de su presupuesto asignado para el primer trimestre de este año, esto es, casi 7 MIL MILLONES DE PESOS de los 7 MIL 479 autorizados para suministros médicos.

Así lo denunció el experredista Zoe Robledo Aburto, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo director del organismo tras la renuncia de Martínez el pasado martes, quien acusó “injerencias neoliberales” de funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) en la gestión y adminsitración de los recursos del instituto.

Al ser presentado por el tabasqueño, Robledo informó que ayer se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar las finanzas del instituto y se encontró que al primer trimestre del año el presupuesto para suministros, incluyendo medicinas, fue de 7 mil 479 millones de pesos y se gastaron 6 MIL 979 MILLONES, monto que asciende al 94 por ciento del presupuesto del primer trimestre.

El nuevo titular de la dirección del IMSS explicó que el presupuesto global del IMSS para medicamentos y suministros para 2019 es de 64 mil millones de pesos, por lo que el reto del instituto es acabar con la corrupción y gastar de manera eficiente.

“El IMSS puede presentar una situación grave; no gastar en el Seguro Social, no necesariamente es ahorro, es fracaso de una acción de gobierno y ahí es donde debemos atender los temas de corrupción”, declaró en la habitual conferencia matutina de López Obrador.

“Ese es el gran reto, que cada peso, que cada centavo, ya sea el que aporta el gobierno federal, pero también las cuotas obrero-patronales, serán cuidados con ánimo, son sagrados”, agregó.

Por su parte, López Obrador prometió que su gobierno garantizará control pleno en el gasto para la compra de medicamentos. De hecho, el año pasado el IMSS y el ISSSTE gastaron 55 mil millones de pesos en medicinas; sin embargo no hay abasto suficiente, «eso no puede ser» y por ello no se descartan licitaciones internacionales.

En tal sentido, el tabasqueño reconoció que sí hay desabasto de medicamentos en algunos hospitales del sector salud público, pero justificó que “antes estábamos peor”.

Sobre la ola de despidos denunciada por Germán Martínez en su carta de renuncia, López Obrador aseguró tajante que «no se está despidiendo a nadie» en el sector salud en los estados. “Es propaganda para afectarnos, ya ven cómo es el hampa del periodismo”, denunció y reiteró que su gobierno trabaja para que no falten medicamentos.

En tal sentido, explicó que las compras se han detenido a fin de revisar que no haya corrupción, y de ser necesario, se abrirá una licitación internacional para comprar las medicinas y suministros médicos requeridos.

Opinión:

Muy buena la balconeada al farsante Germán Martínez. Se gastó casi todo el presupuesto de 3 meses y luego salió corriendo a refugiarse al Senado, eso sí, para seguir mamando del erario. Nada más ojo con el fulano este, Zoe Robledo:

Con información de El Economista

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *