Desecha INE quejas contra el PRI por financiamiento de la española OHL, compra de votos con tarjetas rosas, etc.

México, 12 de julio 2017 (NOTIGODÍNEZ).- ¿Listos para el fraude en 2018?

El “Instituto Nacional Electoral” (INE) desechó de tajo las quejas presentadas contra el “Partido Revolucionario Institucional” (PRI) por financiamiento ilegal de su campaña, compra de votos con monederos electrónicos, “votos fiados” -prometiendo dinero después de la elección- y otras prácticas ilegales.

De acuerdo con el diario Reforma, la Comisión de Fiscalización del INE consideró improcedentes las denuncias por financiamiento ilegal para el priista Alfredo del Mazo Maza, candidato a “gobernador” del Estado de México, por parte de la corrupta constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL).

Asimismo, “bateó” las quejas presentadas por diversas organizaciones relativas al reparto masivo de tarjetas que hizo el PRI durante las campañas en Edomex y Coahuila.

Ciro Murayama Rendón, consejero del INE, dijo en entrevista para Reforma que la comisión “no encontró elementos” que vincularan los delitos denunciados con los comicios del Estado de México, donde el Tribunal Electoral estatal (TEEM) se alista para declarar ganador al primo del asesino de Atenco y actual usurpador, Enrique Peña Nieto.

En su momento, el partido “Movimiento Regeneración Nacional” (Morena) y la organización civil “Ahora” denunciaron que OHL entregó MIL 600 MILLONES DE PESOS a la campaña de Alfredo del Mazo.

“A nosotros nos llama la atención que sea una empresa que tenga unos flujos muy importantes de dinero público, que incluso se haya financiado con recursos desde el Banco de México”, pretextó el sujeto. “Dimos vista, pero en materia electoral no encontramos los elementos”, dijo Murayama en defensa del PRI.

Como premio de consolación, el individuo aclaró que el INE decidió “darle vista” a la “Procuraduría General de la República” (PGR), la Auditoría Superior de la Federación, la contraloría interna del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y la contraloría interna del Estado de México para investigar más sobre dicha denuncia. De esta manera sellarán con broche de oro la impunidad del fraude.

Por cuanto a las quejas relativas al reparto de tarjetas rosas del PRI denominadas “Salario Rosa” en el Estado de México y Coahuila, Murayama señaló que la comisión decidió declararlas “infundadas” por votación de tres contra dos. No obstante, el fallo final se determinará el próximo viernes 14 de julio en el Consejo General del INE, donde se votará nuevamente.

“Eso no lo puedes hacer en la campaña, los programas sociales no pueden tener algún tinte partidista, sin embargo, como les digo, la mayoría de la Comisión (de Fiscalización) decidió que solamente eran propaganda lo de estos cartoncillos que se entregaron, en los dos casos (Coahuila y Estado de México)”, justificó.

En respuesta, la organización civil “Ahora”, encabezada por el exsecretario general de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, acusó al INE de estar “secuestrado” por el PRI y la “presidencia” usurpada por Peña Nieto… pero insistirá en recurir a esas mismas instituciones secuestadas para “acreditar las conductas contrarias a la ley”.

El que por su gusto es buey… o en este caso, simulador y tomador de pelo.

Con información de Reforma y Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *