El otro #Tuzogate del Club Pachuca: venden equipo para reprimir manifestantes

Por Emmanuel Ameth
(@1ameth1)

Pese a que el Grupo Pachuca que encabeza Jesús Martínez Patiño se vende como una institución deportiva y filantrópica, lo cierto es que la doble moral con la que se conducen ha dejado en entredicho si todos los beneficios que perciben son de utilidad para la capital hidalguense, como reveló el #TuzoGate, además de apreciar entre sus negocios unos muy alejados a la convivencia, pues comercializa equipos usados para reprimir manifestantes como lo son el gas lacrimógeno, toletes, toletes eléctricos, esposas, fornituras, kepis, vestuario táctico y demás equipos de proximidad para los cuerpos policíacos de diversos municipios en Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y para la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y es que Grupo MARPA (por sus apellidos Martínez Patiño), propiedad de Jesús Martínez y representada por su hermano, ostenta 39 contratos en compranet entre el periodo 2010-2017, los cuales les dejan ingresos por 21.2 millones de pesos, donde destaca que 21 de estos, más de la mitad, le fueron asignados directamente, 15 fueron de participación restringida (invitación de cuando menos 3 interesados) y sólo tres fueron licitados públicamente.

En los referidos, por lo menos en 18 de los casos vendieron equipo para personal de seguridad en Tihuatlán, Ver., Huejotzingo, Pue., Tlaxcala, Tlax., Frontera, Coah., Mineral de la Reforma, Hgo., Tepehuacán, Pue., y para la Secretaría de la Defensa Nacional.

LOS EQUIPOS ANTIMOTINES COMERCIALIZADOS

El contrato SAEYS-088/I/P/2014 adjudicado directamente por un monto de 607.5 mil pesos contempla la venta de toletes eléctricos masculinos.

El contrato AA-821156985-N72-2012 por un monto de 96 mil pesos, contempla la adquisición de gas lacrimógeno.

El contrato AA-821156985-N73-2012 por un monto de 100 mil pesos, contempla la venta de bastones policiales (toletes).

El contrato SA-821156985-N79-2012 por un monto de 244.4 mil pesos contempla la compra de linternas ‘cegadoras’.

El contrato SA-821156985-N79-2011 por un monto de 387 mil pesos, contempla la compra de botas con casquillo.

Y como los anteriores, la plataforma Compranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP) destaca la comercialización de esposas, fornituras, kepis, vestuario táctico, entre otros equipamientos que son ocupados para reprimir manifestantes.

 

JESÚS MARTÍNEZ SE DEFIENDE DEL #TUZOGATE

La tarde de hoy Jesús Martínez contestó lo que quiso en una rueda de prensa respecto al reportaje publicado por Televisa conocido como #TuzoGate, incluso cayendo en contradicciones, pero afirmando que se trató de un revanchismo derivado de su postura a abrir la competencia en materia de licitaciones por los derechos de transmisión televisivos.

Estos fueron los distintos momentos que se observaron:

Jesús el Salvador

Para Jesús Martínez, la venta del Club de Fútbol Pachuca en 1 millón de pesos hace 24 años no fue una ganga, sino un acto cuasi patriótico en el que apostó su capital, puesto que el costo de su manutención alcanzaba los 19 millones de pesos. Lo que no dijo es que la nómina, incluso de los jugadores, estaba cargada a las arcas gubernamentales y que al brindarle inmuebles en comodato, con sus patrocinadores existentes, hasta para un equipo de segunda división los ingresos eran suficientes para costear todos sus gastos.

Y sobre las donaciones del Hotel y del Tuzofórum, “El salvador” explicó que eran terrenos ejidales y que nuevamente ningún empresario -salvo él- quiso entrar, haciendo un sacrificio… lo que no dijo es que los planes de desarrollo gubernamentales ya contemplaban detonar dicha zona décadas atrás y que nunca hubo procesos abiertos de invitación a nadie, si bien no hay duda de que “en lo oscurito” pudieron hablar con muchos de ellos.

Jesús el que pone de su bolsa

Ante la insistencia de los medios sobre los beneficios del museo del fútbol manifestó: “El 98% de los museos del mundo son subsidiados. Ahora tenemos un museo que no hay en todo el mundo. Quiero decirte que me cuesta de mi bolsa al año, muchos millones, pero lo hago por pasión. En el 2035 toda esa inversión va a pasar a ser parte del Estado. Queremos que al final este proyecto lo lleve la FIFA”.

Jesús el que no tiene para pagar impuestos

Si bien en un momento de la rueda de prensa afirmó que el promedio de entrada no llega a más de 600 mil pesos por temporada, y que por eso no estaban en la condición de pagar impuestos, posteriormente se contradijo.

Primero porque señaló que su modelo ha sido exitoso y que han podido crear más de mil empleos directos a lo largo de su gestión. Y después porque afirmó que la ciudad de Pachuca ha tenido un impacto como nunca antes y allí se han visto les beneficios. Que ha llevado a millones de personas al estadio y que la afluencia turística a Hidalgo se encuentra como nunca antes gracias a él… pero aún así, no le alcanza para pagar sus obligaciones en servicios, por ejemplo.

Por eso también se dijo agradecido de los convenios municipales pues de no existir, tendrían que incrementar el costo de las entradas.

Jesús el cínico

Sobre los beneficios de los que ha sido objeto aún cuando la ley prohíbe que las daciones del gobierno estatal sean para usufructo de particulares y no del bien común, dijo que “Todo esto se le ha dado también a muchos otros equipos, a San Luis, Necaxa… ¡y qué bueno!”.

Todavía se atrevió a afirmar sobre los convenios que “Siempre ha habido intercambios. Es más, antes dábamos muchas más prestaciones”.

Sobre Televisa agregó “Es entendible la postura. Ellos están viendo por su negocio y yo estoy viendo por el mío”.

La cereza en el pastel fue cuando se le preguntó por los beneficios recibidos por los exgobernadores y este manifestó: “Mi agradecimiento eterno a todos los exgobernadores y administradores que han estado, porque gracias a ellos, hemos logrados todo esto. Porque gracias a ellos hemos llevado millones de gentes al estadio”.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *