Empresa propietaria de La Jornada viola CCT y reduce prestaciones a sus trabajadores; estalla huelga

México, 1 de julio 2017 (NOTOGODÍNEZ).- Este viernes por la tarde, estalló la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) luego de que la empresa Desarrollo de Medios S.A. de C.V. (Demos), propietaria del diario La Jornada, recortara en un 50 por ciento las prestaciones de sus empleados.

Durante la asamblea general convocada ayer por el sindicato, la mayoría de los trabajadores votaron a favor de colocar las banderas rojinegras a las 17:00 horas, conforme al emplazamiento entregado a la empresa y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En un escueto comunicado publicado hoy en su sección editorial, el diario reconoció la huelga pero argumentó que dicha junta ya había emitido un laudo el pasado 31 de mayo, determinando que el contrato colectivo de trabajo (CCT) firmado con el sindicato ponía en riesgo la estabilidad financiera de la empresa.

No obstante, de acuerdo con la agencia Proceso, los trabajadores denunciaron que la empresa editora de La Jornada mantiene una nómina onerosa de funcionarios y ha rechazado las propuestas del Sitrajor para encarar la situación. Peor aún, se denunció que el salario de los trabajadores fue reducido en un 45 por ciento desde hace tres meses.

La Jornada, con más de 30 años de trayectoria periodística y robusta credibilidad, ha sido paladín del apoyo a causas justas en México, dando visibilidad en sus páginas a gran variedad de movimientos de defensa de la tierra, derechos laborales, humanos, equidad de género, diversidad sexual, cultural, etc. Por ello, sorprendió su respuesta a la decisión de los trabajadores en el boletín que emitió tras estallar la huelga:

“Se les informa que la huelga, en caso de estallar, de cualquier forma debe ser inexistente [sic], dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con 60% de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la Junta y estallar la huelga”. La empresa también recordó el mencionado laudo de la junta y sentenció que la huelga del Sitrajor “carece de objeto y en consecuencia debe declararse inexistente”.

En redes sociales circularon los resultados de la votación abierta de los trabajadores, desmintiendo las afirmaciones del comunicado:

Tanto la tradicional Rayuela como el eminente caricaturista político Antonio Helguera, colaborador del diario, arremetieron hoy contra los trabajadores en huelga, por lo que fueron calificados de «esquiroles» al no respetar y apoyar el derecho de sus compañeros a exigir el cumpliento del CCT.

En efecto, según informó La Jornada, un grupo de trabajadores mantuvo actividades y este sábado se distribuyó normalmente la edición impresa. El portal digital del medio también labora sin incidente alguno.

El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recibió igualmente duras críticas en las redes tras declarar su apoyo a Carmen Lira, directora del diario, y no a los trabajadores que defienden sus derechos.

Con información de La Jornada y Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *