México, 16 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Por torpe e irresponsable, usuarios de redes sociales exigen ahora la renuncia de Mónica Maccise Duayhe como directora del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), luego de que el organismo invitara al “comediante” José Manuel Torres Morales, alias “Chumel Torres”, a un foro sobre clasismo y racismo que se realizaría mañana a través de una transmisión en vivo en las redes sociales.
El foro incluiría la participación del periodista Alejandro Franco y los actores Tenoch Huerta y Maya Zapata, con la moderación de la propia Mónica Maccise. A través de sus cuentas oficiales en las redes, el órgano anunció profusamente la realización del foro virtual que tendría lugar a las 11:00 de la mañana y sería transmitido por Facebook Live.
Sin embargo, miles de personas reaccionaron indignadas tras enterarse que Chumel Torres, quien frecuentemente utiliza expresiones despectivas para referirse a los mexicanos, tendría participación en el foro. Entre los reclamos destacó el de la académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, quien recordó en las redes sociales el apelativo insultante “chocoflan” utilizado por Torres para burlarse de Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo menor del matrimonio presidencial.
“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED. #ConLosNiñosNo”, publicó la académica en Twitter, claramente molesta. Ante los miles de reclamos, el Conapred anunció la cancelación del foro.
No ha sido la única vez que Chumel Torres se expresa en forma despectiva por el color de piel de los mexicanos. Constantemente utiliza la palabra “chairos” –en sustitución de “nacos”– para referirse a los seguidores de López Obrador y hace mofa de los indígenas y otros grupos vulnerables. Al respecto, la agencia Proceso recordó:
El uso de expresiones racistas y discriminatorias, sexistas y sobre niños, además del hijo de López Obrador y Gutiérrez Müller, ha detonado escándalos frecuentes en las redes sociales que el comunicador [Chumel Torres] parece disfrutar.
En noviembre pasado, por ejemplo, ante la noticia de un niño quemado al caerle encima una olla de frijoles, hizo un chiste de mal gusto; con el movimiento feminista el reclamo fue por su burla sobre la mujer que denunció a sus familiares responsables del feminicidio de la niña Fátima, por su aspecto; se ha burlado de indumentarias indígenas; ha llamado “retrasados” a niños con Síndrome Down, en tanto suele usar un lenguaje discriminatorio.
— Fuente
Por todo ello, varios usuarios de influencia entre las redes de seguidores de López Obrador se pronunciaron por la renuncia de Mónica Maccise al Conapred, frente a su torpeza, negligencia e irresponsabilidad al pasar por alto los agravios de Chumel Torres a los mexicanos.
De qué sirve el @CONAPRED si no cumple con la función de prevenir la discriminación, el racismo, la homofobia, la misoginia y el clasismo
Ninguna de estas acciones debe quedar impune, mucho menos minimizada o justificada
Pienso que @mmaccise debe renunciar. ¿Ustedes que opinan?
— Vero Islas (@LOVREGA) June 16, 2020
El @CONAPRED es la instancia que debería estar sancionando a quienes cobardemente agreden a un niño.
¿Y qué está haciendo? Nada, absolutamente nada.
Eso demuestra la inutilidad de @mmaccise.
Esta señora debe renunciar.#RenunciaMaccise.
— Vero Islas (@LOVREGA) June 17, 2020