Gobierno de AMLO denuncia penalmente al priista Eduardo Bours por incendio en Guardería ABC

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 7 de junio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), interpuso una demanda penal contra el priista José Eduardo Robinson Bours Castelo, ex “gobernador” de Sonora en el sexenio (2003-2009), por su responsabilidad indirecta en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, subrogada por el IMSS a un grupo de particulares, que cobró la vida de 49 niños.

Será la primera vez en una década que el gobierno federal procede penalmente contra uno de los varios altos implicados en ese incendio, entre ex “funcionarios” y empresarios, quienes a diez años de la tragedia siguen libres e impunes. En el caso de Bours, ha sido señalado como responsable por omisión de la muerte de los 49 niños en aquella conflagración.

Según peritajes oficiales, el incendio se originó en una bodega contigua a la guardería. Dicha bodega albergaba documentos que habrían evidenciado corrupción y otros delitos del “gobierno” estatal encabezado por Bours. Diversas líneas de investigación han apuntado a que el incendio se provocó para eliminar esa evidencia, lo que implicaría directamente al priista en los hechos que derivaron en la muerte de los infantes.

Sin embargo, el IMSS desechó esa posibilidad y demandó al ex “gobernador” por omisiones en la investigación sobre el incendio, así como por no haber vigilado el correcto funcionamiento de la guardería que, en su momento, se detectó que no cumplía con los estándares mínimos de seguridad para los niños en caso de incendio y otros accidentes.

“El deber jurídico de Bours como gobernador radicaba en la vigilancia y protección del correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil. Que los prestadores del servicio de la guardería cumplieran con los estándares mínimos previstos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales”, declaró Francisco Javier Morales Oviedo, apoderado legal del IMSS, citado por la agencia Proceso (Apro).

El abogado agregó que Bours “debió implementar acciones para identificar, analizar, evaluar, controlar y reducir los riesgos en materia de protección civil, aspecto que podría haberse dejado de lado. En consecuencia, su conducta omisa generó peligro para los bienes jurídicos titulados: la vida y salud de un grupo de especial vulnerabilidad: niños y niñas”.

El citado medio recordó que el IMSS subrogaba la Guardería ABC a los particulares Gildardo Francisco Urquides Serrano, extesorero estatal del PRI; Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de la expanista Margarita Zavala –mujer del genocida Felipe de Jesús Calderón Hinojosa–, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería del desgobierno de Bours.

Al frente del IMSS cuando se autorizó la operación de la guardería se encontraba el panista Juan Molinar Horcasitas, fallecido en mayo de 2015 sin ver justicia por su responsabilidad en la tragedia. Los demás implicados también han logrado mantenerse impunes aprovechando la corrupción de los regímenes usurpadores anteriores y su influencia política en ellos.

Con información de Apro

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *