Gozará Trife megapensión vitalicia, cortesía del PRI, y claro, del pueblo que la pagará

¿Ya viste para qué te subieron los impuestos, Godínez?

Claudia Salazar, Claudia Guerrero y Víctor Fuentes
Reforma

Cd. de México (16 mayo 2014).- El «Congreso» avaló una reforma legal para permitir la entrega de un «haber de retiro», interpretada por varios legisladores como una pensión vitalicia, para los siete Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) cuando terminen su gestión.

El cambio fue incluido en el paquete de iniciativas de la reforma político electoral votada el miércoles en el Senado y ayer en la Cámara de Diputados.

El nuevo artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación permite a la Comisión de Administración del Trife, integrada por dos magistrados electorales y tres consejeros de la Judicatura Federal, «determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior».

En la Constitución está previsto esta figura jurídica para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes al momento de retirarse perciben los dos primeros años el 100 por ciento de su sueldo y de por vida el 80 por ciento de los ingresos de los ministros en activo.

Los magistrados electorales han pugnado en varias ocasiones para tener un beneficio similar.

En el Senado la prebenda para los integrantes del tribunal se aprobó sin mayor discusión y sólo hasta ayer legisladores del PRD y del PAN consideraron que el Gobierno federal había «abusado» de su confianza al incluir esa disposición sin que ellos se dieran cuenta, por lo que llamaron a los diputados a no validarla.

Senadores de Oposición culparon al Consejero Jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, de haber incluido en el dictamen esta disposición.

El panista Javier Corral señaló que los representantes del Gobierno federal mantuvieron el control sobre la elaboración del dictamen.

«Lamentablemente hay que reconocerlo, el control del dictamen en todo momento lo tuvo el Consejero Jurídico del Presidente de la República. Y eso no es correcto. No podemos pasar del mecanismo cupular del Pacto a la usurpación directa de funciones por el Ejecutivo en las propias instalaciones del Congreso», indicó.

El legislador sostuvo que el tema nunca fue acordado en la mesa de negociación y aseguró que la decisión del Gobierno fue para beneficiar a los magistrados en una especie de «pago de favores».

«Hay un abuso de confianza brutal. Si en algún tema existe un antecedente clarísimo del rechazo fue el de conceder pensión vitalicia. Es muy grave, puede verse como un intercambio de favores», dijo Corral.

Juan Carlos Romero Hicks, también del PAN, aceptó que la redacción del documento estuvo a cargo del Gobierno.

«Los representantes del Ejecutivo son los que estuvieron redactando con nosotros, con apoyo eventual, pero principalmente ellos. Estuvieron directamente viendo la redacción», señaló.

El perredista Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, denunció que Castillejos se negó a que la disposición fuera retirada del dictamen, a pesar de que había un acuerdo.

«El tema ya había salido del dictamen, pero cuando llegó el último documento nos percatamos de que sí venía.

«Hablé con el senador Alejandro Encinas, que era nuestro negociador en la mesa, y él habló con el Consejero Jurídico. La respuesta fue una negativa a retirar el tema», sostuvo.

Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, aseguró que el tema no fue discutido en las mesas de negociación.

«Ya era demasiado darles nuevas salas y todo lo que pidieron, pero las pensiones vitalicias homologadas a Ministros de la Corte, en ningún momento se planteó», afirmó.

En cambio, el panista Roberto Gil aseguró que la disposición surgió desde el Pacto por México, por lo que estuvo incorporada, dijo, en todos los documentos a revisión en el grupo que analizó la reforma.

El senador priista Miguel Ángel Chico Herrera les respondió que no habían aprobado una «pensión vitalicia», sino que dejaban a la Comisión de Administración del Trife la decisión de otorgar o no el pago.

El tema fue uno de los más debatidos en San Lázaro, que ayer mismo aprobó el paquete electoral enviado por el Senado.

El vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, acusó que con tal disposición se estaría comprando la voluntad de los magistrados del Tribunal Electoral para que actúen a modo y de acuerdo a los intereses de quienes han promovido dicho favor.

Ante la irritación que causó en las bancadas de Oposición dicho tema, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ofreció trabajar en una nueva iniciativa para perfeccionar la redacción sobre la pensión para los magistrados.

LO QUE PAGARÁ EL CIUDADANO

PensionTEPJF

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *