Mujer policía rescatada por maestro en Nochixtlán revela que tenía órdenes de «MATAR GENTE»

México, 2 de julio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Una mujer de la Policía Federal que participó en la matanza de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, reveló a pobladores y maestros que tenía órdenes expresas de desalojar a los manifestantes y «matar gente».

Durante aquellos hechos violentos, la elemento policiaco fue rescatada por un maestro identificado sólo como David, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que los habitantes del municipio decidieran lincharla en venganza por los asesinatos bajo fuego de los policías federales.

En entrevista para un medio electrónico, David narró que al menos dos policías, entre ellos la mujer en cuestión, fueron capturados por los pobladores cuando los maestros intentaban rescatar a uno de los suyos, aprovechando la retirada violenta de los policías.

«Tú quieres jalar a tu compañero, a tu cuate, es donde también recibes madrazos. Pero entre toda esa trifulca se alcanzan a jalar a dos, pues, dos policías que eran el chavo y la mujer», explicó.

Asimismo, señaló que el contingente de policías federales no hizo nada por rescatar a sus compañeros en poder de los pobladores, quienes, enardecidos, los despojaron de sus pertrechos para golpearlos.

Sin embargo, David y otros maestros decidieron convencer a los habitantes de enfriar sus cabezas y no lastimar a los policías, pues eventualmente podrían servir para negociar la liberación de sus compañeros detenidos.

«[A ella] le empiezan a quitar todo su equipo y entonces la empiezan a golpear, pero pues ahora sí que pensando en cabeza fría, pues es donde actúas y dices, pues no, a nosotros no nos conviene que nos manchemos las manos con ese tipo de sangre y por eso acudimos al rescate de la misma», relató.

Cuerdamente, David y otros docentes decidieron proteger a la policía de los furiosos pobladores, abrazándola para evitar que la siguieran golpeando hasta que llegó una ambulancia para atenderla, según la narración del maestro entrevistado.

«Las mismas personas que estaban enardecidas [nos decían] ‘quítate porque a ésta la vamos a matar, no la defiendas, ¿qué estás del lado de ellos?’, pero nosotros les decíamos, ‘es pensar en cabeza fría porque nos sirve más viva que muerta’.

«Ella estaba en estado de shock. La veía yo muy ida, como que no estaba en este mundo. Nada más le preguntábamos a qué había venido acá», siguió.

«Vengo a abrir el tránsito de la pista y a matar gente«, fue la respuesta automática de la mujer policía, según el testimonio relatado por David.


http://www.youtube.com/watch?v=b_7GmMvVLqk

El saldo de la masacre en Nochixtlán durante esa irrupción de la Policía Federal que portaba armas cortas y largas, fue de 11 personas asesinadas, más de 150 heridas y por lo menos 23 detenidas arbitrariamente, mismas que fueron liberadas sin cargos.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *