NO aumentará costo del NAIM por Cerro de Paula; sí se consideró en plan maestro: SCT

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 27 de abril 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El presupuesto asignado al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a desarrollarse en la base aérea de Santa Lucía, no se incrementará debido a la cercana presencia del Cerro de Paula, mismo que sí fue considerado en el plan maestro del proyecto.

Así lo aseguró el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de que esta semana se diera a conocer un informe que advierte sobre un aumento de 8 MIL MILLONES DE PESOS en el costo de las obras, debido a que dicho cerro no fue considerado en los cálculos originales.

El pasado miércoles 24 de abril, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, aclaró que el cerro de Paula sí fue contemplado en la planificación de la obra, por lo que no habrá incremento alguno en el costo que ya está definido.

Jiménez detalló que las versiones sobre un posible aumento en el costo de la obra se basaron en un supuesto replanteamiento del trazo de las pistas, debido a presuntas complicaciones que podría generar la presencia del Cerro de Paula.

Al respecto, el funcionario explicó que en un primer anteproyecto se planteó, en efecto, destinar la pìsta cercana el cerro para uso militar y desplazar a la derecha las otras dos para operaciones civiles.

No obstante, en el proyecto definitivo se consideró más eficiente utilizar la actual pista militar para operaciones civiles, abriéndose otra para uso del Ejército con espacio mucho menor. Todo ello se analizó con la empresa francesa Aeropuertos de París, encargada del plan maestro de la terminal.

Tras la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019, Jiménez Espriú adelantó que las obras serán anunciadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la obra, y precisó que aún están en proceso diversos estudios relativos al proyecto.

«Se van a presentar los planes, el proyecto del plan maestro, y simbólicamente se va a colocar la primera piedra el lunes en Santa Lucía», adelantó sobre la inauguración de las obras, programada para este lunes 29 de abril.

Opinión:

El informe que advierte sobre un posible aumento en el costo del proyecto por la presencia del cerro, fue emitido por la propia Sedena. Jiménez Espriú –cuya esposa es dueña de una empresa socia de la corrupta Odebrecht, por cierto– confirmó que Sedena está a cargo del proyecto. ¿A quién le creemos entonces?

Con información de Notimex

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *